Maduro anuncia llegada de 2.600.000 vacunas de Covax para este #9Oct

CORONAVIRUS · 8 OCTUBRE, 2021 19:27

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Foto por Efe

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este sábado 9 de octubre llegarán a Venezuela 2.600.000 vacunas del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, anunció el mandatario chavista Nicolás Maduro.

Se trata del lote más grande de dosis que arribará al país, después de una primera entrega de 600 mil dosis de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac.

Aunque los primeros lotes estaban previstos para los meses de agosto y septiembre, el país recibió las de Sinovac el seis de septiembre. Fueron en total  693.600 dosis, tras superar el retraso y bloqueo de recursos, lo que motivó las quejas de Miraflores contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en varias oportunidades.

El mes pasado se esperaba el arribo de  2.594.400 dosis de vacunas de Sinopharm, que finalmente son las que llegarán al territorio nacional este sábado 9 de octubre.

“2.600.000 vacunas más del sistema COVAX que llegan mañana (9 de octubre) al país. Hemos regularizado los envíos del sistema Covax a través del diálogo”, dijo Maduro en un acto en el que celebró el día del médico integral comunitario venezolano.

El país tiene al “50 % de la población vacunada”

En la transmisión de Venezolana de Televisión, el mandatario también informó que el país llegó este viernes al 50 % de la meta de vacunación de las y los venezolanos, aunque sin especificar cuántas personas tienen la pauta completa y cuántas una sola dosis.

“El país llegó hoy al 50 % de la meta de vacunación, pero Miranda va adelante con el 60 %”, recordó Maduro y la autoridad única de salud de esta entidad, Marelia Guillén, quien en un pase televisado informó que hay 1.300.000 mirandinas y mirandinos vacunados, pero sin detaller cuántos ya tiene las dos dosis o una de ellas.

Crearán semáforo por la salud

Maduro adelantó que en la tercera semana de octubre pondrán en práctica una aplicación con el uso de teléfonos inteligentes con sistema operativo Android, que llamaron “semáforo por la salud”, con el que pretenden identificar a quienes tienen las dos dosis (luz verde), quienes están sanos, pero no vacunados (luz amarilla) y los que están enfermos (luz roja).

Con este método comenzarán la “normalización relativa” de la vida comercial del país. El primer sector a beneficiarse será el de los restaurantes.

La vicepresidenta ejecutiva y jefa de la Comisión Presidencial del COVID-19, Delcy Rodríguez, dijo que la ministra de Comercio, Eneyda Laya, se comunicará con la cámara de restaurantes, para organizar el sistema al ofrecer alguno detalles.

Luz verde, amarilla o roja

“Es una plataforma que se diseñó con el Sistema Patria, es un semáforo por la salud de nuestra gente”, dijo la funcionaria. Detalló que las personas antes de entrar a un restaurante deberán dar su número de cédula a alguien que tendrá un teléfono en la puerta para chequear sus datos y permitirle o negarle el acceso, de acuerdo a las categorías de verde, amarillo o rojo.

“Vamos a empezar por los restaurantes. Estará una persona con un teléfono Android y la persona dará el número de cédula, va a poder saber si es positiva y es luz roja y puede transmistir la enfermedad. La luz verde se va encender cuando nos indica que la persona está vacunada y tiene la opción de la luz amarilla que es la persona que está sana, pero no se ha vacunado”, explicó Rodríguez.

Maduro reiteró que los casos de COVID-19 en la Gran Caracas (Libertador, Baruta, El Hatillo, Chacao y Sucre) han aumentado en las últimas semanas, que definió como “un crecimiento por encima del promedio normal del país”. Ante ello insistió en el llamado a la población a continuar con las medidas de bioprotección.