Ocho trabajadores sanitarios murieron en una semana por COVID-19
Ocho trabajadores sanitarios murieron en una semana por COVID-19 Credit: Referencial

En esta última semana, entre el lunes 11 y el domingo 17 de enero, por lo menos ocho trabajadores sanitarios fallecieron por COVID-19 en Venezuela. Se trata de seis médicos, una médica y una enfermera.

El lunes 11 de enero murió la pediatra jubilada Haydee Parra de Soto. La especialista estuvo internada durante un mes en el Hospital Nuestra Señora de Coromoto, en la ciudad de Maracaibo.

Sus allegados la recordaron como una mujer intachable, un gran ser humano y maestra, que formó a un gran número de médicos en el estado Zulia.

Ese mismo día falleció la licenciada en enfermería Rosa Mireles, en Bolívar. Tenía 54 años de edad.

Durante 30 años de servicio trabajó en el área de Nefrología y Sala de Parto en el Hospital Ruiz y Páez de Cuidad Bolívar. En ese centro asistencia estuvo recluida tres días en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El médico cirujano Vicente Rojo también murió el 11 de enero en Barquisimeto, estado Lara. Recibía tratamiento en una clínica del municipio Iribarren.

“Luego de salir de la Unidad de Cuidados Intensivos pasó a hospitalización donde hizo una crisis hipertensiva y luego hizo una hemorragia cerebral que es la causa directa de su fallecimiento”, informó el presidente del Colegio de Médicos de la entidad, René Rivas.

Ese día también se dio a conocer la muerte del médico traumatólogo y ortopedista Carlos Aponte del estado Falcón.

Según la información suministrada por la ONG Médicos Unidos de Venezuela, el galeno ingresó al área de COVID-19 del Hospital de Paraguaná el pasado 7 de enero y a los poco días fue trasladado a la UCI de un centro privado donde falleció.

Dos fallecidos en Táchira

El martes 12 de enero falleció en Táchira el médico ginecobstetra Ramón Villegas. Trabajaba en el Hospital Militar de San Cristóbal.

La ONG Médicos Unidos de Venezuela dijo que el especialista estuvo internado en el Hospital Doctor Patrocinio Peñuela Ruiz del Instituto de Seguros Sociales (Ivss).

En esa entidad también murió el patólogo Carlos Camargo el 13 de enero, luego de varios días de tratamiento por complicaciones asociadas al COVID-19.

Camargo se destacó como jefe del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) por más de 18 años en San Cristóbal.

Decesos el fin de semana

El sábado 16 de enero se reportó la muerte del ginecobstetra Policarpo Cañas y la ecografista Maglis Méndez.

Policarpo Cañas falleció en Caracas. Trabajaba en el Hospital de La Grita, estado Táchira, informó la periodista de la Maryerlin Villanueva. En Twitter lo describieron como un “extraordinario médico”, que formó varias generaciones de profesionales.

Ese mismo día murió Maglis Méndez, informó el jefe de la Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), Freddy Pachano.

El esposo de esta médica ecografista había fallecido en diciembre pasado también tras contagiarse del virus SARS-CoV-2. Vivían en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.

Balance

Con estos ocho trabajadores sanitarios fallecidos, durante el mes de enero se contabilizan los decesos de 11 médicos y una enfermera.

De acuerdo con el monitoreo que realiza Efecto Cocuyo desde el pasado mes de marzo, cuando llegó la pandemia del coronavirus al país, por lo menos 254 profesionales de la salud murieron por COVID-19.

</div>