Mueren tres trabajadores de la salud por COVID-19 en Lara, Táchira y Zulia

CORONAVIRUS · 9 DICIEMBRE, 2020 18:27

Mueren tres trabajadores de la salud por COVID-19 en Lara, Táchira y Zulia

Texto por Antonella Freites Franco | @antonellanff

Ver más de

Antonella Freites Franco | @antonellanff

¿Cómo valoras esta información?

24
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

Tres trabajadores de la salud murieron por complicaciones asociadas al COVID-19 entre el viernes 4 de diciembre y el martes 8 de diciembre, en los estados Lara, Táchira y Zulia; así lo informó la organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela.

El pasado 4 de diciembre falleció el médico cirujano Giovanni Urdaneta tras contagiarse por COVID-19 en la ciudad de Maracaibo. La información fue confirmada por el Colegio de Médicos del estado Zulia este martes 8 de diciembre.

El galeno se graduó en la promoción de 1990 en la Universidad del Zulia (LUZ), se dedicó a la medicina general y luego como médico ocupacional en la población Carrasquero del municipio Mara, en la subregión Guajira, según informó el medio de comunicación El Pitazo.

Un día después se dio a conocer el fallecimiento del médico ginecobstetra Francisco Medina, quien luchó por varias semanas contra el COVID-19 en el estado Lara. La información fue confirmada este sábado 5 de diciembre por el periodista José Ángel Ocanto, quien fue su amigo y vecino de la urbanización La Rosaleda de Barquisimeto.

A través de la red social Instagram, el comunicador social publicó un comunicado lamentando la pérdida del galeno, al que describe como un hombre bondadoso, trabajador y que daba su vida para salvar la de sus pacientes.

Otro deceso confirmado por complicaciones asociadas al COVID-19 fue el del médico integral comunitario Franklin Delgado, quien falleció este martes 8 de diciembre en el el Hospital Central de San Cristóbal, estado Táchira, luego de contraer la enfermedad en el ejercicio de su profesión.

La información fue dada a conocer por el dirigente político Freddy Bernal, quien señaló que el joven de 30 años laboraba en el Centro de Diagnostico Integral de la capital del municipio Fernández Feo, donde estuvo internado por varios días, pero debido a sus complicaciones fue trasladado al centro de salud público de San Cristóbal donde falleció.

Con el fallecimiento de los doctores Giovanni Urdaneta, Francisco Medina y Franklin Delgado el mes de diciembre registra nueve decesos, luego de la muerte de las doctoras Hilda Reyes y Osneira Méndez, quienes perdieron la vida este martes en el estado Zulia.

Según el registro de Efecto Cocuyo, desde el inicio de la emergencia nacional por el nuevo coronavirus han fallecido 230 trabajadores de la salud, por los efectos del COVID-19 en el país. Sin embargo, Médicos Unidos de Venezuela ha contabilizado 282 miembros del personal sanitario fallecidos en el país hasta el 9 de diciembre.