Fallecen una epidemióloga y una ginecobstetra por COVID-19 en Zulia

CORONAVIRUS · 9 DICIEMBRE, 2020 12:14

Ver más de

Antonella Freites Franco | @antonellanff


¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
13
QUÉ CHIMBO

Una epidemióloga y una obstetra del estado Zulia se sumaron a la lista de trabajadores sanitarios fallecidos en Venezuela por complicaciones asociadas a el COVID-19.

La doctora Hilda Margarita Reyes Morillo especialista en salud pública mención epidemiología, falleció este 8 de diciembre en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Maracaibo, luego de luchar durante varias semanas contra el COVID-19. Así lo confirmó el jefe de la Dirección de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), Freddy Pachano.

Durante su trayectoria profesional Reyes fue jefa del departamento de infecciones de transmisión sexual en el hospital Adolfo D´Empaire de Cabimas, ubicado en la Costa Oriental del Lago, también se destacó como jefa de epidemiología en el municipio Cabimas y representante del estado Zulia en asambleas de la Federación Médica Venezolana, según el medio de comunicación El Pitazo.

El Colegio de Médicos del estado Zulia lamentó su pérdida: “Ella fue nuestra aliada en la defensa de los derechos del personal de salud. Siempre alegre, entusiasta,  llena de energía y de buena voluntad para la acción gremial, ganándose así nuestro aprecio y consideración, que nos alimenta a recordarla gratamente”, dice un comunicado que publicaron en su red social de Facebook.

La doctora Osneira Méndez especialista en Obstetricia y Ginecología, también perdió la vida este 8 de diciembre en el Hospital Universitario de Maracaibo por los efectos de la pandemia del COVID-19. Pachano confirmó su deceso a Efecto Cocuyo e indicó que la especialista duró tres semanas internada en la unidad de cuidados intensivos de este centro de salud.

Méndez era ginecobstetra del hospital Chiquinquirá de Maracaibo y también fue una destacada profesora jubilada del departamento de obstetricia y ginecología de la Universidad del Zulia (LUZ).

Con el fallecimiento de las doctoras Hilda Margarita Reyes y Osneira Méndez el mes de diciembre registra seis decesos, luego de la muerte del pediatra intensivista Lino Pascual Cavallaro, quien falleció el pasado 5 de diciembre tras luchar contra el COVID-19 en Cabimas, estado Zulia.

Según el registro de Efecto Cocuyo, desde el inicio de la emergencia nacional por el coronavirus, en Venezuela han fallecido al menos 227 trabajadores sanitarios por los efectos del COVID-19.