Mueren tres médicos más por COVID-19 en Venezuela - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 7 AGOSTO, 2020 20:52

Mueren tres médicos más por COVID-19 en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

46
QUÉ CHÉVERE
104
QUÉ INDIGNANTE
18
QUÉ CHIMBO

La lista de médicos fallecidos en Venezuela por los efectos de la pandemia sigue en aumento. Tres médicos murieron en los estados Bolívar, Vargas y Carabobo entre el 4 y el 7 de agosto por COVID-19: se trata de un neumonólogo, un cirujano y un intensivista.

El 4 de agosto falleció el médico Oswaldo Albornoz Saiman, de 64 años, en el Hospital Raúl Leoni de San Félix (Guaiparo), según informaron médicos de Bolívar y la organización no gubernamental Médicos Unidos. Trabajaba en el Instituto Clínico Infantil de San Félix (El Roble).

“Excelente neumonólogo quien ejerció su especialidad durante muchos años en nuestra institución, con un alto espíritu de trabajo, entrega y sabiduría; además de manifestar siempre un especial cariño y bondad a sus pacientes”, expresó la clínica en un comunicado. Es la tercera muerte de un especialista en Bolívar, según el registro de Efecto Cocuyo. 

Este 6 de agosto falleció en Vargas el doctor Guillermo Sáez, quien trabajaba en el hospital José María Vargas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) en La Guaira. Permanecía en terapia intensiva.

Su muerte fue confirmada por la autoridad única de salud del estado, la doctora Yadira Castillo, y por el equipo de la Dirección Estadal de Salud, que enviaron notas de condolencia y lo describieron como un médico cirujano de destacada trayectoria en el Ministerio para la Salud. Es el primer médico en morir en Vargas por coronavirus.

Este viernes 7 de agosto murió en horas de la mañana el médico internista e intensivista Patricio Torres en Valencia, estado Carabobo. Tenía 59 años y trabajaba como médico adjunto en la unidad de cuidados intensivos del Centro Policlínico Valencia, “La Viña”. Su deceso fue confirmado a Efecto Cocuyo por la clínica y por familiares del especialista. Permanecía en terapia intensiva desde que inició el mes de agosto, según sus colegas.

También trabajó en el Instituto Docente de Urología de La Viña. Egresó de la Universidad de Carabobo en 1987. Se especializó en Medicina Interna en la Universidad Central de Venezuela y en Medicina Crítica en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera. Es el primer médico que muere por el virus en el estado.

Familiares y colegas de Torres y de Sáez habían iniciado una búsqueda de medicamentos a través de redes sociales.

Con sus muertes, suman 36 médicos fallecidos en Venezuela como consecuencia de la pandemia de COVID-19. En total, van 46 decesos de trabajadores de la salud desde la llegada del nuevo coronavirus al territorio.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: