Habilitan camas en hoteles y carpas militares por coronavirus en la Isla de Margarita - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 21 ABRIL, 2020 23:07

Habilitan camas en hoteles y carpas militares por coronavirus en la Isla de Margarita

Texto por Mirian Nuñez

Ver más de

Mirian Nuñez

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La expansión del nuevo coronavirus en el estado Nueva Esparta ha revivido una vieja preocupación sobre las respuestas que en el área de emergencias médicas pueda ofrecer la región insular ante eventos de magnitud.

Con el foco de la COVID-19 en la academia de Béisbol ubicada en la población de Pedro González, municipio Gómez, que remontó las cifras de contagios a 72 casos positivos, la mirada gira hacia la deficiencia en los equipos médicos, infraestructura y profesionales de la salud en la isla de Margarita.

Este martes 21 de abril circuló por Instagram una información sobre la habilitación de las instalaciones del Hotel Venetur para pacientes positivos, lo que incrementó el nerviosismo en la comunidad insular ya aumentado con la expansión de la enfermedad.

“Alerta Margarita Hotel Ventur 2500 camas para positivos #covi̇d19, quien miente? yo no, alerte a sus vecinos”, escribe”, se lee en el mensaje.

Pero, ¿con qué cuenta realmente el estado Nueva Esparta para enfrentar la pandemia? Desde que se diagnosticaron los primeros casos en el país, se designó al Hospital Luis Ortega de Porlamar (HLO) y a los Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Valle Verde, municipio García, y el de Los Cocos (municipio Mariño) como centinelas para atender los casos positivos.

El “protector” del estado, Dante Rivas, en su programa de radio Vamos Nueva Esparta de este martes, salió al paso para aclarar la información sobre la utilización del Hotel Venetur para la contingencia.

Las cuentas de Rivas suman: siete hospitales -uno tipo  3 y seis tipo 1-, además de siete CDI, cuatro clínicas privadas, 171 consultorios populares para un total de 98 camas normales, 87 públicas y 11 privadas.

Agrega a su cuenta: 56 camas en UCI, 48 públicas, 20 en hospitales, 28 en CDI y ocho privadas.

Sobre la habilitación de nuevas camas reveló que en el Centro de Convenciones Hugo Chávez ubicado en el Hotel Venetur Margarita (antiguo Hilton Margarita) se instalarán 100 camas para atender posibles contingencias, mientras que en el Hospital Militar Cnel. Nelson Sayago Mora, en La Asunción, municipio Arismendi, se habilitaron carpas para los militares.

Terapia COVID-19 en el HLO

Desde que se designó el Luis Ortega, en Porlamar, como centinela para atender casos positivos de coronavirus muchos médicos se opusieron.

“El Luis Ortega es el único hospital que recibe emergencias, cómo lo vas a poner como centinela. Bueno, el director del hospital es epidemiólogo, antes de estar acá fue director de Epidemiología, te podrás imaginar”, señala la doctora Camacho*.

La especialista que trabaja en el nocosomio aún no ha visto la sala nueva de terapia intensiva, pero “todos sabemos que sólo tiene ocho camas”, asegura.

“Crearon un área donde anteriormente estuvo la emergencia, ahí pusieron la terapia para COVID-19. El personal entra por fuera porque está totalmente cerrada”, contó.

Antes de habilitar esta nueva área de terapia COVID-19, el HLO no contaba con una terapia intensiva, porque la que había “el techo se le cayó y los que entraban a terapia quedaban conectados en la sala de trauma shock. Eso tiene tiempo así”, dijo.

El hospital tipo I Dr. Manuel Antonio Narváez, antigua Clínica Nueva Esparta, tampoco estaba habilitado, aunque ahí llevaron a un grupo de la academia de béisbol.  Camacho considera que ante esta realidad hay que aspirar a que ninguno de los que han dado positivo con síntomas leve y moderado tengan que pasar a terapia.

“El problema real es la recirculación del virus. Debería haber una clasificación de los casos y no estar trasladando los positivos del municipio Gómez al municipio Arismendi o para acá para Mariño, eso no deberían hacerlo”, advierte por los riesgos de contagio.

Situación grave: las estadísticas son claras

El médico especialista Carlos López* también trabaja en el hospital Luis Ortega. Para él, las cuentas son claras.

“Si nos llevamos por las estadísticas mundiales se supone que se afectan con la COVID-19 un 10% de la población; mientras que un 4 % se complica. Si en Margarita somos 600 mil habitantes aproximadamente podemos proyectar la cantidad de afectados, y acá no se llegan ni a 20 camas de terapia intensiva”, afirma.

López es claro cuando señala que ningún país estaba preparado para una contingencia como la del coronavirus, pero el caso de Nueva Esparta es particular.

“Las medidas que están tomando sí pueden tener resultado, mientras menos se expongan menos se propaga. Se debe buscar que no haya pico, pero lo que están haciendo mal es engañando con las cifras. Y juegan con los falsos positivos, lo mismo hizo China. En todo caso lo que se trata de evitar es que el servicio colapse”.

Cuestionó que más allá de la habilitación de áreas y de los ventiladores, debe pensarse en los médicos y se preguntó si traerán a los intensivistas, “porque no hay. Si esto explota vamos a tener un colapso del servicio”.

Autoridad Única de Salud

En Nueva Esparta existe una autoridad única en salud “sin dirección de Epidemiología” y, aunque ejerce la rectoría del sistema con el caso de la academia de béisbol alegan que la responsabilidad epidemiológica era competencia regional y por tanto el gobierno regional tiene responsabilidad en lo sucedido en Pedro González.

Foto: Instagran