Al menos 24 trabajadores del hospital de San Cristóbal tienen COVID-19
Al menos 24 trabajadores del hospital de San Cristóbal tienen COVID-19 (Foto: Cortesía)

Al menos 24 trabajadores del hospital central de San Cristóbal se han contagiado con la enfermedad del nuevo coronavirus en el cumplimiento de sus funciones, según lo informó Rubén Duarte, enfermero del centro de salud.

Duarte manifestó su preocupación por lo que están viviendo principalmente los profesionales de la enfermería.

Hay unos 20 enfermeros contagiados, pero la mayoría está en tratamiento domiciliario y solo dos están recluidos en el centro asistencial; y su recuperación es satisfactoria.

El profesional de la enfermería dijo que mucho de sus compañeros no pueden cubrir los gastos que le genera tener COVID-19. Algunos pidieron dinero entre los propios trabajadores para hacerse los exámenes que les exigen.

“Ellos han tenido que pagar sus exámenes de laboratorio fuera de la institución, situación que no nos parece porque con el salario que ganamos como profesionales de enfermería no nos alcanza”.

Contó que recientemente una trabajadora con síntomas de COVID-19 acudió al laboratorio del hospital para pedir que le hicieran una hematología completa y la respuesta que recibió es que en el lugar no hay reactivos. Además, pese a que su compañera insistió que la ayudaran, quienes estaban en el lugar no lo pudieron hacer.

Duarte dijo que para hacerse una placa de Rayos X deben comprar un CD y los trabajadores no tienen cómo adquirirlo.

Sostuvo que algunos de sus compañeros enfermos deben hacerse exámenes médicos que son más costosos, pero  no lo pueden hacer porque no tienen los recursos y el hospital no los apoya.

Temor del personal de salud

También manifestó que hay mucho temor en el personal por cuanto en el lugar no hay para hacerse la PCR, algunos han tenido que ir al hospital del Seguro Social o al hospital antituberculoso para ver si tienen la suerte que se las hagan.

Aseguró que hace tres meses pidieron que les hicieran las pruebas a todos los empleados del hospital, pero las autoridades les informaron que no había para tantas personas, “ahora pedimos que se la hagan al menos a los profesionales que tienen síntomas porque muchos de ellos con síntomas han venido a trabajar”.

Duarte le pidió al presidente de la Corporación de Salud del Táchira que le garantice el apoyo al personal de enfermería, es decir que busque recursos de la Gobernación para cubrir los gastos de quienes sean positivos para covid19.

“Por ejemplo una prueba PCR vale 8 mil pesos colombianos (800 mil bolívares) y nosotros con quincenas de 500 mil bolívares y 800 mil bolívares, no nos la podemos hacer”.

Precisó que está aumentando la ausencia de personal en el primer centro asistencial del Táchira, que incluso antes de la pandemia contaba con pocos trabajadores para atender todos los servicios. Agregó que una de las áreas más afectadas es pabellón de cirugía donde debe haber ocho enfermeros o mínimo tres, pero han tenido que trabajar hasta con dos profesionales para atender emergencias como las cesáreas de alto riesgo.

</div>