Médicos rechazan que hospital de San Cristóbal sea solo para pacientes con COVID-19 - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 7 AGOSTO, 2020 16:20

Médicos rechazan que hospital de San Cristóbal sea solo para pacientes con COVID-19

Texto por Zulma López

Ver más de

Zulma López

¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Sociedad de Médicos del hospital central de San Cristóbal se pronunció este viernes, 7 de agosto, ante la decisión del Ministerio de Salud de ordenar que el centro asistencial se encargue únicamente de atender a los pacientes con COVID-19.

Los jefes de los diferentes servicios del primer centro asistencial de la entidad andina alertaron sobre esta situación, al advertir que corre peligro la vida de las personas que sean referidas a otros centros de salud, sobre todos a aquellos que no tienen equipos, insumos y especialistas necesarios.

El doctor Renny Cárdenas, presidente de la Sociedad Médica del hospital central, dijo que el centro asistencial es Tipo IV, y es el único en la región que tiene la capacidad de atender cualquier tipo de patologías.

“El 31 de julio salió un comunicado en el cual se suspendían las cirugías electivas y de emergencias diferidas. Esta semana ha sido un problema, hasta el día de hoy no se había operado los casos de traumatología”.

Cárdenas señaló que en varias oportunidades han tratado de conversar con las autoridades del centro de salud para llegar a un acuerdo, pero como no ha sido posible, decidieron hacer pública la situación.

Sin embargo, aclaró que este viernes se lograron hacer dos intervenciones, pero desconoce cuántas se suspendieron durante la semana.

Explicó que solo está funcionando un pabellón con un equipo de trabajo para atender las estrictas emergencias.

Hospital solo para COVID-19

“En lo que no estamos de acuerdo es que desde afuera se decida convertir en un hospital COVID-19, sin tomar en cuenta las consecuencias que esto puede traer”.

Cárdenas pidió que tomen en cuenta las opiniones de los jefes de los diferentes servicios del hospital. Sugirió que los pacientes con coronavirus que no están complicados sean llevados a otros centros de salud ubicados en la zona metropolitana de San Cristóbal.

Además, propuso además dividir el hospital central en dos áreas, es decir una parte para casos graves de COVID-19 y la otra para el resto de patologías.

Es un error disgregar los servicios

El doctor Régulo Lobo, jefe del servicio de Cirugía, explicó que el hospital de San Cristóbal tiene la infraestructura y personal calificado para atender patologías de mediana y de gran envergadura, por lo que considera un error disgregar los servicios a otros centros de salud.

Recomendó que el hospital sea rediseñado de una forma interna para brindarle atención a los pacientes COVID-19 y para los pacientes que no tengan patología asociadas a la pandemia.

“Aceptar la decisión que se está tomando, es aceptar que una gran cantidad de pacientes oncológicos, renales, cardiópatas, diabéticos se verán desasistidos porque la red hospitalaria que está alrededor del hospital central no tiene la capacidad de suplir lo que hace el hospital”.

Sostuvo que la gran fortaleza que tiene el primer centro asistencial es el equipo multidisciplinario, por lo que rechazó que los servicios sean llevados al ambulatorio de Puente Real, donde no hay las condiciones necesarias.

Recién nacidos en riesgo

Mientras que el doctor Diego soler, médico pediatra, añadió que también están corriendo riesgo la vida de los niños que nazcan con enfermedades, si los servicios del hospital son trasladados a otro lugar.

“Hay recién nacidos que desde que vienen en el vientre de la madre traen problemas quirúrgicos que hay que resolver en el momento del nacimiento, niños que nacen con problemas respiratorios que ameritan un respirador artificial, eso no lo tiene cualquier red ambulatoria del estado”, manifestó.

Lineamientos del Min-Salud

Frente al pronunciamiento de los médicos, el director del hospital, Leonardo Contreras aclaró que sigue lineamientos del Ministerio de Salud que ordenó calificarlo como un hospital centinela que está obligado a atender toda la población COVID-19 del estado.

Aclaró que vienen haciendo un trabajo combinado; es decir atienden a pacientes con COVID-19 y con otras patologías.

“No estamos alejados de las propuestas que algunos colegas nos han hecho, pero esa es la tarea que nos han encomendado”.

Contreras indicó que desde la dirección del hospital central están abiertos a cualquier propuesta. Añadió que se han reunido con los médicos para evaluar la situación.

Sobre la suspensión esta semana de intervenciones programadas, señaló que se venían atendiendo algunas emergencias y cirugías electivas, pero recibieron la orden de corregir un poco la situación.

“Se están racionalizando un poco más los insumos, estos insumos también los utilizamos para los pacientes con coronavirus, los guantes, las sábanas, los gorros, es un tema de optimizar el recurso”.

Sin embargo, dijo que se coordinó un plan de contingencia con la finalidad de mejorar la atención, particularmente a los pacientes de traumatología.

50 pacientes en área COVID-19

Contreras informó que hasta este viernes en el área de aislamiento hay 50 pacientes con COVID-19, de ellos 36 están confirmados con PCR y 14 sospechosos a la espera de los resultados de la prueba.

Detalló que tienen tres personas en la Unidad de Cuidados Intensivos y tres con ventilación mecánica. Agregó que en las últimas horas han fallecido cuatro personas y una sola de ellas era confirmado con coronavirus, el resto eran sospechosos.