Fallece enfermero intensivista del Hospital Universitario de Maracaibo - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 13 AGOSTO, 2020 21:18

Fallece enfermero intensivista del Hospital Universitario de Maracaibo

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

58
QUÉ CHÉVERE
8
QUÉ INDIGNANTE
13
QUÉ CHIMBO

El enfermero intensivista Juan Carlos Feria falleció este jueves 13 de agosto en el Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) por COVID-19, confirmaron médicos de ese centro de salud y el Colegio de Profesionales de la Enfermería del estado Zulia.

Feria trabajó durante años en el sector privado y en la unidad de cuidados intensivos del Sahum, donde permaneció ingresado durante dos semanas antes de morir. “Era un hombre serio como persona y como profesional, buen hijo, hermano y padre”, dijo una de sus compañeras de trabajo en el hospital.

Es el segundo trabajador de salud que fallece en las últimas horas. La primera muerte fue la emergencióloga Graciali Rangel en el Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona, estado Anzoátegui. Trabajaba en primera línea en la atención de pacientes con COVID-19 en ese centro de salud.

Amarga cuenta

Zulia es el estado con más trabajadores de salud fallecidos durante la pandemia. Suma 28, casi la mitad de los trabajadores de la salud fallecidos en Venezuela como consecuencia de la emergencia sanitaria mundial (53). La cuenta se eleva si se incluye al residente de anestesiología Danis Montero, quien enfermó durante el ejercicio de sus labores en el Hospital Universitario de Maracaibo pero falleció en Colombia.

Solo en el estado Zulia han fallecido al menos dos enfermeras y un enfermero, según ha podido confirmar Efecto Cocuyo. La primera fue la licenciada Keila Molaya, del Hospital Universitario de Maracaibo, y la segunda fue la licenciada Nadesdha González, enfermera hemoterapista.

Juan Carlos Feria es el tercer trabajador del sector salud especializado en Medicina Crítica en morir en Venezuela por coronavirus. Todos han fallecido en el mes de agosto. El primero fue el médico intensivista e internista Patricio Torres, quien trabajaba en Valencia, estado Carabobo. El segundo fue el doctor Yamil Abou Assali, médico intensivista del Hospital Dr. Luiz Razetti del estado Barinas.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: