Hospitales en el Zulia no tienen agua ni jabón, dice jefe de posgrado de Medicina de LUZ - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 29 JUNIO, 2020 17:45

Hospitales en el Zulia no tienen agua ni jabón, dice jefe de posgrado de Medicina de LUZ

Texto por Johanny Pernia

Ver más de

Johanny Pernia

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Ni agua ni jabón en hospitales. Una alarma se encendió en el estado Zulia por la escalada de casos positivos de COVID-19, que según las autoridades nacionales son 934 hasta este martes 29 de junio. En su mayoría se encuentran aislados en hoteles y otros espacios dispuestos para casos positivos en pruebas rápidas y pacientes asintomáticos.

Este domingo 28 de junio el Colegio de Médicos del Zulia denunció que hasta el momento suman 47 médicos infectados por COVID-19 en la región con la devastadora cifra de seis fallecidos. De ellos, solo el último apareció en el parte que informa el gobierno  de Nicolás Maduro.

Freddy Pachano, jefe de posgrado de Medicina de La Universidad del Zulia (LUZ), en contacto telefónico con Efecto Cocuyo, aseguró que la escalada de casos, que afecta frontalmente a los trabajadores del sector salud, se debe a la falta de dotación de insumos de bioseguridad en los centros de salud de primer nivel (hospitales Tipo I y ambulatorios).

Indicó que la dotación se centra en los hospitales centinelas y dejan desasistidos a los médicos, enfermeros y personal que laboran en los centros de salud primarios, que quedan expuestos ante posibles contagios.

Ni agua ni jabón

Pachano advirtió que “en ninguno de los hospitales del Zulia se están garantizando insumos tan básicos como el agua y el jabón” y aseguró que “los mismos trabajadores deben llevar sus materiales de higiene personal”.

“Las autoridades deben entregar equipos de protección personal completos en todos los niveles de atención y en todos los hospitales, no esperar que los lleven los médicos como sucede en algunos hospitales, distinto a como sucede en el Hospital Universitario; además garantizar agua y jabón en todos los hospitales, esto último no se cumple en ninguno”, recalcó.

Debido a lo grande del foco derivado del Mercado Las Pulgas “el virus se expandió, llegó a la comunidad y se diseminó”, subrayó.

Insta a la comunidad del sector salud a no subestimar al virus. “No sólo debe protegerse quien atiende COVID-19, debe protegerse todo el personal siguiendo la recomendación de la OMS y he visto muchos casos en los que no se está cumpliendo. Uno no sabe quién está sano o quién está enfermo y se encuentra transmitiendo la enfermedad”.

Apenas 20 UCI en todo el estado

Pachano afirmó que hasta ahora sólo el Hospital Universitario y el Hospital Chiquinquirá se encuentran como centros centinelas. “Se está habilitando el Adolfo Pons”.

Advirtió que las Unidades de Cuidados Intensivos del estado no son suficientes para un posible brote de pacientes graves.

“Deben habilitar camas de UCI, no hay suficientes. En todo el estado no llegan a 20, en el Hospital Universitario no hay 10 y aparte debemos saber que nunca estas salas están desocupadas; con COVID-19 o sin él, siempre están ocupadas”.

Seis médicos y una enfermera fallecidos

El primer fallecido fue el epidemiólogo Samuel Viloria, exdirector del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) y secretario municipal de salud durante la gestión de Gian Carlo Di Martino como alcalde de Maracaibo. Viloria murió en el HUM el pasado 16 de junio. Tenía enfermedad de base, ya que era trasplantado de riñón.

La segunda profesional de la salud fallecida fue la pediatra Solangel Scandela, el pasado 20 de junio, laboraba en el Hospital Militar de Maracaibo.

El 23 de junio murió la doctora Marisela Ramírez, quien laboraba en el área del Adulto Mayor. Se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de una clínica privada de la ciudad marabina y, al complicarse más, la trasladaron al Hospital Universitario. Su esposo también estaba recluido en UCI.

El 24 de junio falleció la enfermera Keila Molaya, trabajadora del Hospital Militar de Maracaibo.

Ese mismo día, el gastroenterólogo Edgar Parra, miembro de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, informó sobre la muerte del ginecólogo Manuel Romero, con más 30 años de servicio en una clínica privada de la capital zuliana.

El 26 de junio, Médicos Unidos notificó sobre el deceso por COVID-19 del médico residente de Sanipez, Carlos Augusto Castillo. De manera extraoficial, se maneja que estaba en aislamiento en su casa, cuando de repente salió corriendo para avisar que no podía respirar. Fue trasladado a un centro de salud, pero falleció.

Solo un reconocimiento oficial

El gineco-obstetra Jorge Luis Leal Vielma murió durante la noche de este domingo, 28 de junio. Las autoridades regionales publicaron un obituario por su partida física. La noche de este lunes, 29 de junio, la vicepresidenta de Nicolás Maduro confirmó la muerte de “un trabajador de la salud” en Zulia, pero no lo identificó ni dio más detalles del deceso.

Hasta el momento el gobierno no ha incluido a los otros cinco médicos y a la enfermera del Zulia en la cifra de los 48 fallecidos por COVID-19 en el país, acción que el gremio galeno calificó como “criminal”.

Foto: Cortesía Panorama