Conoce cómo puedes mantenerte lejos del COVID-19 durante la flexibilización

CORONAVIRUS · 30 NOVIEMBRE, 2020 20:38

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

44
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Se flexibiliza la cuarentena pero no las medidas de prevención. El pasado domingo 29 de noviembre el gobernante Nicolás Maduro anunció que se relajará el confinamiento en Venezuela durante el mes de diciembre, sin embargo la prevención sigue vigente durante las fiestas.

Desde la detección de los primeros casos de COVID-19 circula información sobre las distintas maneras de evitar el contagio: el distanciamiento social, el lavado de manos y las mascarillas y más.  A continuación, todo lo que debes saber para estar lejos del coronavirus estas navidades.

Primero lo primero: a lavarse las manos

1️⃣ Mójese las manos con agua corriente limpia (tibia o fría) y enjabónese las manos.

2️⃣ Frótese las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frótese la espuma en las palmas, por el dorso de las manos, entre los dedos, incluyendo el pulgar, y debajo de las uñas.

3️⃣ Restriéguese las manos entre 40 y 60 segundos. Puede tararear dos veces la canción “Feliz cumpleaños” de principio a fin.

4️⃣ Enjuáguese bien las manos.

5️⃣ Séqueselas con una toalla limpia o al aire.

Si no dispone inmediatamente de agua y jabón, puede usar un desinfectante de manos que contenga al menos 60 % de alcohol. La forma de saber si el desinfectante contiene al menos 60 % de alcohol es leyendo la etiqueta del producto.

Sin embargo, los desinfectantes no eliminan todos los tipos de microbios. Si las manos están visiblemente sucias o grasosas, es posible que los desinfectantes de manos no tengan la misma eficacia.

Qué tipo de mascarilla debo usar

Lo ideal es que, si no se presentan síntomas respiratorios característicos de la enfermedad o no se cuida a una persona con la enfermedad, no se use una mascarilla clínica. Pero en caso de que deba usarla, solo pueden emplearse una vez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los tapabocas “no-médicos” pueden estar hechos de diferentes combinaciones de telas, secuencias de capas y diversas formas. En general, recomiendan evitar materiales elásticos para hacer mascarillas, dado que estos se pueden estirar y son difíciles de lavar en agua tibia o caliente. Deben tener un mínimo de tres capas de tela.

1) Una capa interna de material hidrofílico (algodón o mezclas de algodón).

2) Una capa externa de un material que repela el agua (polipropileno, poliéster o sus mezclas) que se encargará de parar la entrada de gotículas externas.

3) Una capa intermedia de tela no tejida (polipropileno) o algodón que retenga las gotículas.

Antes de salir: la mascarilla

Antes de tocar una mascarilla, debe lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol con al menos 60% de concentración. Luego inspeccione la mascarilla para detectar si tiene algún roto o rasgadura. Si así, debe desecharla. Para colocar la mascarilla, debe orientar la parte superior (en algunas se puede identificar por una tira de metal) hacia la nariz y asegurarse de colocar hacia afuera el lado correcto del tapaboca.

Colóquela encima de su rostro y amolde la tira de metal a la forma de su nariz. Si la mascarilla no tiene esta tira de metal, debe garantizar que no exista algún espacio entre la protección y la piel de su rostro. El tapaboca debe cubrir la boca y barbilla.

Qué no debo hacer

El tapaboca no cumplirá con su objetivo si no se utiliza de manera correcta y se combina con otros métodos de prevención como el lavado de manos y el distanciamiento. Aún así, muchas personas insisten en usar el tapaboca de muchas formas que no son adecuadas. A continuación, algunos de los errores más comunes al usar mascarillas:

🟢Nariz afuera

🟢En la barbilla

🟢De zarcillo

🟢Quitársela para hablar y volverla a usar

🟢No cambiarla ni lavarla

Ya en casa: cómo quitar la mascarilla

Retire las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo el tapaboca alejado de la cara y ropa. Deséchela en un contenedor con tapa. Luego, lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

Mantenimiento

Los tapabocas solo pueden ser utilizados por una personas, no deben compartirse. Hay que lavarlos con frecuencia con agua tibia o caliente. Si alguna de las capas muestra signos de deterioro por mucho uso, debe descartarse.

Según la OMS, es importante lavar la mascarilla de tela con jabón o detergente una vez al día en agua caliente que esté a 60 ºC o más.

Si no cuenta con agua caliente, puede hacerlo en agua a temperatura ambiente y luego aplicar una de las siguientes opciones: hervirla por un minuto o sumergir la tela en una solución de cloro al 0.1% por un minuto. En el último caso, debe enjuagarla muy bien de manera que no quede ningún residuo de cloro.