Esta es la manera correcta de protegerse en la calle

CORONAVIRUS · 15 MARZO, 2020 08:30

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

237
QUÉ CHÉVERE
18
QUÉ INDIGNANTE
23
QUÉ CHIMBO

Si vamos a cuidarnos, vamos a cuidarnos bien. La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, confirmó dos casos del COVID-19 en el país este viernes, 13 de marzo, razón por la que será obligatorio el uso de tapaboca en el sistema Metro de Caracas y el Sistema de Ferrocarril de los Valles del Tuy.

Este equipo debe utilizarse de forma correcta para que realmente pueda proteger. De nada sirve utilizar la mascarilla, si no se combina con una buena higiene respiratoria. A continuación, las claves para utilizar el tapaboca de forma correcta, según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo más importante: usar el tapaboca una sola una vez

Lo ideal es que, sino se presentan síntomas respiratorios característicos de la enfermedad o no se cuida a una persona con la enfermedad, no se use una mascarilla clínica. Pero en caso de que deba usarla, solo pueden emplearse una vez. Es decir, no se recomienda el uso de mascarillas de tela para prevenir el COVID-19.

Lo que NO se debe hacer

? No lleve varios tapabocas a la vez.

? Mientras lleve puesta la mascarilla, no la toque ni se la mueva. La protección no será efectiva si se la retira y se la pone varias veces durante el día.

Cómo ponerse el tapaboca

Antes de tocar una mascarilla nueva, debe lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol con al menos 60% de concentración. Luego inspeccione la mascarilla para detectar si tiene algún roto o rasgadura. Si así, debe desecharla.

Para colocarse la mascarilla de manera correcta, debe orientar la parte superior de la mascarilla (en algunas se puede identificar por una tira de metal) hacia la nariz y asegurarse de colocar hacia afuera el lado correcto del tapaboca.

Colóquela encima de su rostro y amolde la tira de metal a la forma de su nariz. Si la mascarilla no tiene esta tira de metal, debe garantizar que no exista algún espacio entre la protección y la piel de su rostro. El tapaboca debe cubrir la boca y barbilla.

Cómo retirar el tapaboca

Retire las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo el tapaboca alejado de la cara y ropa. Deséchela en un contenedor con tapa. Luego, lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

La higiene respiratoria es esencial

De nada sirve utilizar mascarillas, sino se combina con una correcta higiene respiratoria. Para eso, son esenciales  las siguientes pautas:

? Lavarse las manos frecuentemente y con una técnica correcta. Sino es posible, usar un desinfectante a base de alcohol.

?Mantenga una distancia de al menos un metro entre usted y cualquier persona con síntomas de gripe

? Evite tocarse la cara

? Si necesita estornudar o toser, cúbrase la boca y la nariz con el pliegue del codo doblado o con un pañuelo de papel. El pañuelo debe desecharse de inmediato.