Cinco trabajadores sanitarios murieron por COVID-19 en la última semana

CORONAVIRUS · 8 NOVIEMBRE, 2020 19:37

Cinco trabajadores sanitarios murieron por COVID-19 en la última semana

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Cinco trabajadores sanitarios fallecieron por COVID-19 en la última semana, entre el lunes 2 y este domingo 8 de noviembre.

El gremio lamentó la muerte de tres médicos y un enfermero que contrajeron el virus SARS-Cov-2 y desarrollaron complicaciones.

Además, este domingo la vicepresidenta ejecutiva de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, reportó la muerte de una mujer de 46 años “que trabajaba como personal de salud” y dijo que tenía diabetes. Dijo que el deceso se produjo en el estado Mérida.

El 3 de noviembre la Corporación de Salud del estado Táchira informó sobre la muerte del cirujano cardiovascular Gerson Mancipe.

El especialista era jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular y de Tórax del Hospital Central de San Cristóbal (Hcsc).

La Sociedad Médica del Hcsc afirmó que Mancipe también cumplió funciones administrativas durante sus años en el centro asistencia. Igualmente fue colaborador del Urológico Hospital Clínico de San Cristóbal y del Hospital Militar del Táchira.

En esa entidad, el viernes 6 de noviembre la Policlínica Táchira notificó el fallecimiento de la médica cirujana Silvia Chacón, jefe de médicos residentes de esa institución.

De acuerdo a la base de datos elaborada por Efecto Cocuyo, en Táchira han muerto 11 trabajadores sanitarios por COVID-19 desde que llegó la pandemia al país.

En un comunicado difundido en redes sociales aseguraron que Chacón siempre demostró gran calidad humana. Era “una profesional de grandes valores, respetuosa y colaboradora”, dijeron.

En esa misma fecha falleció el enfermero Emiro Gómez, quien se desempeñaba como profesor de Farmacología en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo, en el campus La Morita.

El 7 de noviembre murió en Barinas el médico general Rafael Valero. Fue director de los hospitales José León Tapia, de Socopó y “Br. Rafael Rangel” de Santa Bárbara. También trabajó en la clínica Divino Niño de Santa Bárbara.

El sacerdote José Ysmael Silva, párroco de la población de Bum Bum, dijo que Valera nació en Mérida y estudió la carrera en la Universidad de Los Andes (ULA). Sus primeros años de ejercicio fueron en Maturín, estado Monagas, y luego se trasladó a Barinas.

Aseguró que fue un hombre “destacado y reconocido por su labor”, así como querido y apreciado por todo el pueblo. “Su trabajo y esfuerzo, su espíritu de generosidad y su auténtica vacación serán los valores que quedarán en el recuerdo de los zamoranos”.

Efecto Cocuyo ha podido verificar 205 decesos de trabajadores de la salud en Venezuela como consecuencia de la pandemia. De ese total, 163 eran médicos (120 mujeres y 43 hombres). De acuerdo con Médicos Unidos de Venezuela, hasta este 8 de noviembre habían muerto por lo menos 247 miembros del personal sanitario en el país.