Cierre de fronteras y retorno de nacionales, un desafío - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 17 MARZO, 2020 08:51

Cierre de fronteras y retorno de nacionales, un desafío

Texto por Efecto Cocuyo Fotos por EFE

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cierre de  fronteras, limitaciones de vuelos y prohibiciones de tránsito de ingreso de extranjeros a sus territorios,  traen el reto de buscar el retorno de nacionales a sus respectivos países.

Los países que integran el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) acordaron  proteger las fronteras de forma “coordinada y con eficacia” y facilitar el retorno de los nacionales  como medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Así lo confirmó la Presidencia de Chile, que ostenta temporalmente el liderazgo del grupo, tras la videoconferencia realizada entre mandatarios de los diferentes países que forman parte del Prosur.

En ella participaron el chileno Sebastián Piñera,  Alberto Fernández, de Argentina; Jeanine Añez, de Bolivia; Iván Duque, de Colombia; Lenin Moreno, de Ecuador; Mario Abdo, de Paraguay; Martín Vizcarra, de Perú; Luis Lacalle Pou, de Uruguay; y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo.

En el caso de Venezuela son pocas las opciones que hay para que los retornos se hagan efectivo. Hay pasajeros que se quedaron en Panamá, Aruba, República Dominicana, Madrid  y ciudades colombianas.

 

Confinamiento extremo en Francia

Francia comenzó al mediodía de este martes,  el confinamiento de su población con “las medidas más estrictas” de Europa para evitar la propagación del coronavirus en el país, indicó el ministro del Interior, Christophe Castaner.

En la línea del discurso pronunciado anoche por el presidente, Emmanuel Macron, Castaner aseguró que “las actividades colectivas quedan prohibidas” y pidió a los franceses que se conviertan en “aliados de guerra” contra el COVID-19.

“Las comidas de familia, las cenas entre amigos, los partidos de fútbol con amigos, los encuentros para jugar a las cartas,… ya no solo están desaconsejados, ahora están prohibidos”, afirmó Castaner tras el Consejo de Ministros.

Agregó que las medidas adoptadas por su Gobierno son “las más estrictas de Europa”. Francia se suma al cierre de fronteras y no permite que ciudadanos de fuera de Europa ingresen a su territorio.

Castaner señaló que el objetivo es “limitar al máximo los desplazamientos no necesarios”.

 

Trump reconoce gravedad

Después de varias semanas de minimizar el problema, el presidente de EE.UU., Donald Trump, destacó la responsabilidad colectiva ante el coronavirus y reconoció que la crisis es grave e incluso “podría” provocar una recesión.

“El momento en el que esto se disipe podría ser julio, podría ser agosto, o podría ser más tarde”, advirtió Trump.

Cinco estados, entre ellos Nueva York, anunciaron medidas estrictas para restringir el movimiento de sus ciudadanos ante el crecimiento exponencial del número de casos, que asciende a 3.487 en todo el país, con al menos 68 muertes.

EEUU no tiene planteado aun un cierre de fronteras.

El Salvador sin casos

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó el cierre de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional “Óscar Arnulfo Romero” ante la llegada de un vuelo comercial procedente de México en el que supuestamente viajan 12 personas contagiadas con el COVID-19.  El Salvador fue de los primeros países en cerrar sus fronteras.

“Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto”, apuntó el jefe de Estado salvadoreño, quien recalcó que “el avión no podrá ingresar al país”, donde aún no se han confirmado casos.

A lo que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, respondió en Twitter que ningún pasajero estaba enfermo y pidió al salvadoreño revelar el origen de su información.

 

Más cierres

Canadá cerró sus fronteras a las personas que no sean sus ciudadanos o residentes en el país. Los ciudadanos estadounidenses están exentos “de momento” de estas medidas y las restricciones no se aplicarán al comercio.

Según las últimas cifras, en Canadá se reportó un muerto y 324 personas han contraído la enfermedad.

En Colombia, el presidente Ivan Duque anunció que cerrará desde este martes 17 de marzo y hasta el 30 de mayo todas sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales, en una medida adicional a las ya adoptadas.

Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ordenó una “cuarentena total” que entrará en vigor a partir de este martes y que se aplicará en los 23 estados del país para frenar la expansión del coronavirus.

Mientras que el Gobierno de Uruguay confirmó el cierre de las fronteras con Argentina desde las 00.00 horas (03.00 GMT) del martes 17, al tiempo que confirmó la existencia de 29 casos positivos por coronavirus COVID-19.

Honduras decretó el estado de excepción por siete días como medida para enfrentar la pandemia, que ya afecta a seis personas en el país, y con la que se limitan algunas garantías constitucionales.

Guatemala clausuró sus fronteras por los próximos 15 días, tras informar de una muerte por coronavirus y el contagio de otras seis personas en su territorio.

En la misma línea, Costa Rica decretó el estado de emergencia, cerró sus fronteras a partir del 18 de marzo y suspendió temporalmente el curso lectivo.

Aumentan casos y fallecidos

República Dominicana confirmó la primera muerte por coronavirus, una dominicana de 47 años, portadora de VIH y paciente de tuberculosis que llegó desde España, al tiempo que informó que los casos aumentaron a 21.

Nueva York también reportó que los muertos subieron a 7 y los pacientes infectados a 950, lo que sigue siendo el número más alto de todos los estados de EE.UU., por lo que las autoridades se preparan para aumentar de forma muy urgente las camas de hospital disponibles para poder hacer frente a la expansión de la enfermedad.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: