¿Qué opciones tienen los pasajeros con vuelos suspendidos por el COVID-19? - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 16 MARZO, 2020 19:00

¿Qué opciones tienen los pasajeros con vuelos suspendidos por el COVID-19?

Texto por Margaret López | @Jamsg

Ver más de

Margaret López | @Jamsg

¿Cómo valoras esta información?

36
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Los pasajeros con vuelos suspendidos a Colombia, Panamá, República Dominicana o Europa debido al COVID-19 se enfrentan a un panorama heterogéneo. Conseguir un reembolso completo del boleto es una opción que solo tiene un par de las aerolíneas que opera en Venezuela, aunque otras ofrecen vales de crédito que pueden usarse para cualquier otro vuelo hasta el próximo 31 de diciembre de 2020.

Lo más común es que los pasajeros se beneficien de la exoneración de la penalidad en el cambio de la fecha en su misma ruta, aunque deben elegir un nuevo vuelo en algunos casos antes del 31 de mayo y en otras antes del 15 de julio. Luego de esas fechas límites, los pasajeros con vuelos suspendidos tienen flexibilidad aunque deben pagar un monto adicional para compensar el cambio de la tarifa.

Las aerolíneas se enfrentan a una emergencia que va más allá de las fronteras de Venezuela y eso supone que los pasajeros también deben enfrentarse a largas esperas en las líneas telefónicas para tener los datos certeros de sus opciones para el cambio. Algunas empresas habilitaron canales de atención por WhatsApp o crearon formularios directos para tramitar estos cambios.

Las Condiciones Generales del Transporte Aéreo emitidas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) apenas confieren a los pasajeros el derecho a pedir asistencia en estos casos de vuelos suspendidos por “fuerza mayor”.

En Efecto Cocuyo se verificaron las opciones en las principales aerolíneas nacionales e internacionales que operan estas rutas y aquí se presenta un resumen de las condiciones:

Laser Airlines

Esta aerolínea nacional ofrece una opción para quienes contaban con pasajes entre Caracas y Bogotá y se les ofrece una ventana de reprogramación de fecha hasta el venidero 15 de julio de 2020.

Para quienes contaban con boletos para los destinos de Panamá y República Dominicana, vuelos que también fueron suspendidos este sábado 14 de marzo por las autoridades, todavía no se conoce el límite para la reprogramación.

Laser Airlines habilitó el correo electrónico de [email protected] para canalizar estos cambios antes del 30 de abril.

Avior Airlines

Para atender los casos, la aerolínea habilitó los emails de [email protected] y [email protected]. Aunque lo más sencillo es escribir al sistema de atención a través de WhatsApp en el número +584248872343 que está disponible en el horario entre las 05:00am y las 09:00pm.

Esta empresa ofrece los cambios de pasajes para otros destinos nacionales o un reembolso del precio del ticket y depende de varias condiciones. Por ejemplo, la aerolínea solo atiende directamente a quienes compraron los boletos por medio de su web, su centro de atención telefónica o sus oficinas.

Plus Ultra Líneas Aéreas

Los pasajeros que contaban con boletos para Madrid y Tenerife, ambas ciudades españolas, podrán optar por un cambio de fecha o de ruta con una ventana que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020. Estos cambios debido al nuevo coronavirus no pagan la penalidad por cambio, aunque se tiene que cancelar en la mayoría de los casos un extra en la tarifa.

Esta aerolínea también ofrece la emisión de un bono por el costo del boleto que puede ser utilizado como forma de pago para sus rutas. Este bono tiene una validez de 330 días y se puede solicitar a través del email [email protected].

Plus Ultra pidió a sus pasajeros que tienen boletos con fechas de abril, a que esperen hasta después del 25 de marzo para llamar a su centro de atención telefónica. Ellos le darán prioridad a quienes tenían boletos con fechas de partida durante marzo.

Air Europa

Si el cambio del boleto Caracas- Madrid se hace para cualquier fecha antes del 15 de junio, entonces el cambio es gratuito. Más allá de ese punto, los pasajeros deberán cancelar un monto adicional de la tarifa.

Otra opción que brinda esta aerolínea española es emitir un vale por el valor pagado en el boleto. Sin embargo, este vale de crédito solo será válido para comprar un nuevo vuelo antes del 31 de diciembre de 2020. Para completar esta opción, Air Europa creó un formulario de “Solicitud de Vale” para hacer el cambio.

Vuelos-suspendidos-Coronavirus

Iberia

Esta empresa ofrece también las dos opciones para sus vuelos suspendidos en Caracas: un cambio de fecha sin pago de penalidad extra antes del 30 de noviembre de 2020 y un vale de crédito. Aunque tiene una política más estricta sobre las fechas para el cambio.

Por ejemplo, queda excluida la posibilidad de cambiar el boleto durante casi todo el verano 2020. Es decir, entre el 16 de junio y el 15 de agosto. Igual que sucede con el puente del Día de la Independencia, que va del 9 al 12 de octubre.

Iberia también habilitó un formulario electrónico de “Solicitud de gestión por impacto del Covid-19” para pedir el vale, que podrá usarse en cualquier momento antes del 31 de diciembre.

Air France

La política de la aerolínea francesa para sus vuelos cancelados por el Coronavirus es que los pasajeros tienen derecho a posponer su vuelo, sin ningún cargo extra, para una salida antes del 31 de mayo de 2020.

En caso de que el pasajero quiera cancelar su viaje, entonces puede solicitar un reembolso completo del precio de su boleto para quienes lo adquirieron a través de la web de la aerolínea. Si la compra, en cambio, se efectuó por medio de una agencia de viaje será esa empresa la encargada de ofrecer el reembolso.

Para quienes contaban con boletos en estas rutas y solo quieren volver a Venezuela lo más pronto posible, la opción disponible es volver a través de La Habana (Cuba) o Cancún (México) en un vuelo de Conviasa.

Fotos: Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) | Twitter