Video de un techo invadido por murciélagos no guarda relación con el coronavirus - Efecto Cocuyo

COCUYO CHEQUEA · 28 FEBRERO, 2020 15:43

Video de un techo invadido por murciélagos no guarda relación con el coronavirus

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La epidemia de desinformación continúa generando incertidumbre sobre el coronavirus. Esta vez con un texto que asegura que se encontró su principal fuente en los murciélagos de crisantemo. La cadena viene acompañada de un video de un techo de tejas infestado con murciélagos. El contenido se ha compartido por mensajería instantánea, Twitter y Facebook

Desde su aparición el 31 de diciembre de 2019, el coronavirus tiene al mundo en alerta. Mucho más después de la aparición de nuevos focos fuera de China: en Italia e Irán. Para este viernes, 28 de febrero, la enfermedad respiratoria ha cobrado más de 2 mil 800 vidas, ha infectado más de 83 mil 700 personas y más de 36 mil 600 personas han logrado recuperarse. 

Se grabó en Florida, no en Wuhan

Este video del techo con murciélagos no guarda relación con la epidemia de coronavirus en China, mucho menos con el foco en la provincia de Wuhan. Según el portal de verificación español, Newtral, la grabación se publicó el 5 de julio de 2011 en el canal de Youtube de una empresa estadounidense de reparación de tejados. El video también fue chequeado por la sección de verificación de la agencia de noticias AFP.  

¿De qué forma se relaciona el murciélago con el coronavirus? Un artículo escrito por el escritor de ciencia del New York Times, James Gorman, explica que algunos investigadores apuntan a que este mamífero pudo ser portador de este tipo de virus en su cuerpo (coronavirus es el nombre de un grupo de virus ARN). Además, los murciélagos tienen la capacidad de guardar distintos virus en su cuerpo sin enfermarse.    

Sin confirmar

“Su tolerancia a los virus, que supera a la de otros mamíferos, es una de sus muchas cualidades particulares. Son los únicos mamíferos que vuelan, devoran toneladas de insectos portadores de enfermedades y son fundamentales para la polinización de muchas frutas”, dice el artículo. Estos datos fueron confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero aclaran que aún no se ha confirmado el posible origen animal del nuevo coronavirus. 

Rastrear el origen del virus es clave para detener su propagación en el futuro. Según un comunicado publicado por la OMS, uno de los aspectos del brote a examinar es el origen del virus en la “esfera animal y ambiental, así como las medidas de gestión de la interfaz entre los seres humanos y los animales”.