Sebastiana Barraez Guyana
Sebastiana Barraez Guyana

Unas declaraciones de la periodista de la fuente militar, Sebastiana Barráez, sobre un supuesto conflicto bélico simulado entre Venezuela y Guyana, emitidas el 1° de noviembre de 2023, están siendo compartidas a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp como si fueran recientes. Sin embargo, esto no es así.

La mañana del miércoles 8 de mayo de 2024, el equipo de Cocuyo Chequea recibió un video compartido por WhatsApp que contiene solo la captura de una publicación que dice lo siguiente: «La periodista Sebastiana Barráez, especialista en la fuente militar, denuncia un acuerdo por debajo de la mesa entre Guyana y el régimen venezolano para simular un conflicto con el propósito de suspender elecciones 2024. Por un objetivo político en juego la soberanía». 

El video además tiene la conocida “fanfarria de Venevisión” usada para dar noticias de última hora, un elemento que puede brindarle credibilidad por medio de la asociación en ciertas audiencias.

Reciclada para Whatsapp

Una búsqueda inversa de imágenes en Google también reveló que la publicación había sido compartida en la red social X el pasado 6 de mayo por una usuaria identificada como Coromoto (@coromot61157586).

El video está acompañado por un texto en el que la usuaria etiqueta al ministro Remigio Ceballos, con el mensaje: «Esto está circulando por WhatsApp @ceballosIchaso1». Esta última es la cuenta de Remigio Ceballos Ichaso, Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz.

Coromoto cuenta con 8.155 seguidores y en su biografía declara «lealtad absoluta al legado de mi comandante». La publicación ha recibido 6,822 reproducciones, 61 respuestas, 50 retuits y 43 me gustas. Además, comparte frecuentemente contenido alineado con las políticas del gobierno de Nicolás Maduro. Un comentario que la usuaria destacó en la publicación dice: «Esta gente está enferma y quieren que uno se enferme también».

Las acusaciones del fiscal

Este contenido recircula en los días en que el Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, acusó a periodistas, entre los que incluyó a Barráez y al medio especializado en investigación Armando Info, como parte de una “red extorsiva” al servicio de Samark López y Tareck El Aissami. 

Esto ha sido rechazado tanto por el Colegio Nacional de Periodistas y los periodistas de ArmandoInfo, quienes desde 2017 develaron el papel de López y El Aissami en casos de corrupción en Pdvsa y la compra de alimentos para los Clap, en el que también está involucrado Alex Saab, actual presidente del Centro de Inversiones Productivas de Venezuela, un cargo que le fue otorgado después de ser liberado tras un canje acordado entre el gobierno de Maduro y la administración de Joe Biden. 

Saab estuvo preso desde junio de 2020, primero en Cabo Verde por un año y después en una cárcel del estado de Florida y fue acusado de conspiración para blanquear dinero.

Qué dijo Barráez

En una entrevista concedida al medio de comunicación TVVenezuela, con sede en Miami, Florida, en Estados Unidos, el 1° de noviembre del año pasado, la periodista y experta en temas militares aseguró haber he conversado con varios militares que le hicieron saber su “profunda preocupación” por un supuesto conflicto entre Venezuela y Guyana.

“El régimen venezolano no tendría ningún pero en llegar a algún acuerdo bajo la mesa con Guyana para tratar de poner sobre la escena pública esto de un enfrentamiento con el país vecino para tratar de impedir las elecciones presidenciales. Y esto, yo de verdad que quiero ser absolutamente responsable en esto que estoy diciendo, pero que me resulta sumamente delicado porque creo que aquí lo que se está gestando es una traición a la patria”, aseguró la periodista que cubre la fuente castrense.

Por tanto, las declaraciones las dio originalmente antes de la realización del referéndum sobre el Esequibo y antes del anuncio oficial de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, que realizó el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, el 5 de marzo de 2024.

Dónde se publicó el video que se hizo viral

El video que muestra la captura de pantalla, con parte de las declaraciones de Barráez, que se está volviendo viral a través de WhatsApp, se publicó el 19 de noviembre de 2023 en la cuenta de Tik Tok de Jaiber Abreu Balza (@jaiberdejesusabre).

Una búsqueda en bases de datos públicas permitió comprobar la existencia de Jaiber Abreu Balza, oriundo del estado Trujillo, quien posee también cuentas en Instagram, Facebook y Youtube, donde publica mayormente contenido relacionado con el acontecer político nacional.

Por otro lado, la captura de pantalla que contiene la información que contiene el video proviene de una publicación en la cuenta de X del usuario José Marín Díaz, quien es profesor en la Universidad Central de Venezuela, y se compartió el 1° de noviembre del 2023, mostrando lo dicho por la periodista, quien está radicada en Argentina.

Además, la misma captura de pantalla, que se transformó en video, también se compartió en la cuenta de X del programa Plomo Parejo, que anteriormente ya había sido señalado por desinformar.

Qué ocurre entre Guyana y Venezuela

Durante más de 180 años, el territorio del Esequibo fue el centro de una prolongada disputa territorial entre Guyana y Venezuela. La región de la Guayana Esequiba inicialmente estuvo bajo el control del imperio español y luego pasó a manos holandesas, quienes finalmente la cedieron a los británicos.

Históricamente, esta área formó parte de la Capitanía General de Venezuela cuando se fundó en 1777, y más tarde se integró a la naciente República de Venezuela por un breve período a partir de 1811.

La disputa territorial ha tenido múltiples episodios a lo largo de los años. En un intento por encontrar una solución, se llevó el caso a un tribunal en París en 1899. Sin embargo, la situación no se resolvió completamente.

En 1966, se firmó el Acuerdo de Ginebra entre Venezuela y el Reino Unido, el cual estableció un status quo en relación con el conflicto. Aunque este acuerdo ha contribuido a mantener la estabilidad en la región, la disputa territorial entre Venezuela y Guyana sigue siendo un tema de preocupación en las relaciones bilaterales entre ambos países.

El acuerdo de Argyle

Los presidentes de Venezuela y Guyana se reunieron el 14 de diciembre del 2023, en San Vicente y Las Granadinas, donde acordaron no recurrir a la fuerza para resolver disputas territoriales, especialmente en relación con el territorio Esequibo.

Se comprometieron a buscar una convivencia pacífica y resolver cualquier diferencia de acuerdo con tratados internacionales, como el acuerdo de Ginebra de 1966. Además, reafirmaron su voluntad de dialogar sobre asuntos importantes y evitar la intensificación de conflictos entre ambas naciones.

También se estableció la creación de una comisión mixta que se encargará de abordar los asuntos relacionados con la controversia territorial, demostrando así la voluntad de ambas partes de trabajar en conjunto para resolver los problemas de manera diplomática.

Igualmente se acordó cooperar para prevenir incidentes en el terreno que puedan generar tensiones entre los países, comunicándose entre sí y con otras organizaciones regionales para contener y evitar la repetición de tales situaciones.

La recomendación de la CIJ

En medio de las disputas con Guyana, el gobierno de Nicolás Maduro celebró un referendo consultivo que constó de cinco preguntas que estaban relacionadas con las acciones que iba emprender la administración chavista tras el conflicto. La consulta se realizó el 3 de diciembre del año pasado, y mantuvo en alerta a Georgetown.

El referendo celebrado por Venezuela generó más tensiones en las relaciones diplomáticas entre ambos países, a tal punto que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Venezuela y Guyana abstenerse de realizar acciones que puedan agravar la disputa por el territorio Esequibo.

En la consulta se aprobó anexionar el Esequibo al territorio venezolano, y el  asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, entre otras medidas.

Desde 2018 la Corte analiza el caso a petición de Guyana, que espera que los jueces fallen a favor de reconocer la legalidad del Laudo de 1899.

El pasado 8 de abril, la  vicepresidenta, Delcy Rodríguez anunció en su cuenta de la red social X que Venezuela presentó ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Países Bajos, un documento junto con sus copias correspondientes, que proporciona «la verdad histórica y evidencias irrefutables que respaldan nuestro reclamo como poseedores legítimos del territorio de la Guayana Esequiba».

Conclusión

Tras aplicar nuestra rigurosa metodología de verificación de información, concluimos que el contenido replicado en este video es engañoso, dado que se intenta transmitir la idea de que las declaraciones de Barráez son recientes, lo cual no es el caso.

Además, es importante señalar que los gobiernos de Guyana y Venezuela continúan respetando el acuerdo de Argyle, en el que ambas naciones se comprometieron a buscar una convivencia pacífica y resolver cualquier discrepancia de acuerdo con los tratados internacionales vigentes.

</div>