Maduro confundió y exageró las reservas mineras de Venezuela

COCUYO CHEQUEA · 25 DICIEMBRE, 2019 11:00

Maduro confundió y exageró los datos de riqueza minera de Venezuela

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El miércoles 5 de junio, cuando se celebra el Día Mundial del Ambiente, el mandatario Nicolás Maduro aseguró que la riqueza minera de Venezuela equivalía a 1,2 billones de euros, durante la presentación del Plan Sectorial Minero 2019-2015, en las que ordenó iniciar trabajos para “monetizar” las reservas.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact Checking de Efecto Cocuyo revisó las cifras anunciadas durante la alocución.

  • Oro, 2 mil 236 toneladas, que equivalen a 94 mil millones de euros.
  • Bauxita, 321 millones 350 mil toneladas en reservas certificadas, equivalentes a 14 mil millones de euros.
  • Níquel, 28 millones 927 mil 980 toneladas. Equivale a 284 mil millones de euros.
  • Hierro, 14 mil 605 millones de toneladas, equivalente a 717 mil millones de euros.
  • Fosfato, 7 millones 400 mil toneladas, lo cual equivale a 666 millones de euros.
  • Feldespato, 4 millones 700 mil toneladas que equivalen a 281 millones de euros.
  • Diamantes, mil 020 millones de quilates, equivalentes a 136 mil millones de euros.

En total serían un billón 245 mil 947 millones de euros, entendiendo un billón como un millón de millones, como se usa en español.

Cifras oficiales

Todas las cifras citadas por Maduro están reflejadas en el Plan Minero Sectorial 2019-2025. Una revisión realizada por El Correo del Caroní del Plan Minero 2019-2015 encontró que oficialmente se detectaron importantes fallas logísticas, financieras, tecnológicas e institucionales que llevaron a la caída de la productividad del Sistema Nacional Minero. El documento también admite la falta de información geológica completa (lo que contradice que se posean certificaciones), lo que dificulta captar inversiones privadas y el crecimiento del sector.

El Plan también revela una drástica caída de la producción a partir de 2007 con poca recuperación, en algunos casos con producción paralizada o en mínimos históricos. En casi todos los casos acusó al agotamiento de yacimientos, falta de inversiones necesarias y obsolescencia de equipos.

Fallas conceptuales

Maduro se refirió a reservas aunque los datos del Plan Minero dicen recursos, salvo en el caso del níquel. La diferencia es sustancial. El propio documento oficial lo explica en su sección Nociones Básicas de Minería y clasifica los recursos como “inferidos, indicados y medidos”. Los inferidos “pueden estar o no sustentados por muestras y mediciones” mientras los indicados serían por “evidencia geoestadística que permite suponer pero no comprobar”.

Y define a las reservas como “una porción de los recursos”.

Así que mientras los recursos son todas las posibles existencias de un mineral en la naturaleza, incluyendo las hipotéticas o previsibles, las reservas corresponden a lo que ha sido comprobado por ciertos procesos de medición geológica y que por su situación serían económicamente rentables de extraer.
Hay un concepto más, el yacimiento, aún más pequeño que la reserva, que es un “depósito mineral económicamente explotable”, por su concentración y extensión. Cuando se explota se convierte en una mina. Es lo que realmente sería “monetizable”.

Esto según el estándar internacional Código JORC para definir los tipos de recursos y reservas.

Oro exagerado

De acuerdo al Consejo Mundial del Oro y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para junio de 2019 Venezuela ocupaba el puesto 26 del mundo con 161,2 toneladas de oro, mientras el primer lugar es de EEUU con 8.133,5 toneladas.

El Consejo Mundial del Oro también revela que las reservas de oro de Venezuela se desplomaron a partir de finales de 2015, y de nuevo cayeron a mediados de 2018 a su mínimo histórico, 150 toneladas. La publicación destaca que el punto más alto de las reservas fue de 372,96 toneladas.

Considerando un valor de 1.340 dólares por onza troy (Banco Mundial) para inicios de junio de 2019 y que hay 32.150,7 por tonelada, las 161,2 toneladas de oro certificado tendrían un valor de 6.944 millones de dólares

Lee el chequeo completo aquí https://efectococuyo.com/cocuyo-chequea/venezuela-minera-oro/

Hierro dudoso

Venezuela no aparece entre los 12 mayores productores ni reservorios de la Encuesta de Hierro del Instituto Geológico de Estados Unidos de 2019. A pesar que la cifra brindada por Maduro colocaría a Venezuela en el tercer lugar en reservas, superando a Rusia.

El informe detalla que habrían en el mundo unas 170 mil toneladas de mineral crudo en reservas, del cual se podrían obtener 84 mil toneladas de hierro, poco menos menos de la mitad. Así que al confundir el concepto de recursos con reservas, podría tratarse realmente de 7 mil millones de toneladas.

A un precio de 108,94 dólares por tonelada de hierro (Index Mundi), las 7 mil millones de toneladas estimadas tendrían un valor de 762 mil 580 millones de dólares.

Chequeo completo: https://efectococuyo.com/cocuyo-chequea/reservas-hierro-cocuyochequea/

Níquel sobreestimado

El International Nickel Study Group, una organización intergubernamental conformada en 1990 por 17 países -incluyendo Cuba y Brasil- y la Unión Europea por tener intereses en la producción, uso y comercio de níquel, publica anualmente su World Nickel Factbook.

En su edición 2018 Venezuela no aparece en el listado de 13 países con mayores reservas, cuyo último puesto posee Estados Unidos con apenas 130 mil toneladas.

La Encuesta de Níquel del Instituto Geológico de Estados Unidos, publicada en febrero de 2019, tampoco incluye a Venezuela entre los 15 países con mayores reservas o producción de este metal.

Una nota de Argus Media señala que se estima que habrían tan sólo 4,6 millones de toneladas en reservas y recursos probables en el principal yacimiento de níquel del país, Lomas de Níquel, como se ha anunciado oficialmente, pero que no hay estimaciones actualizadas desde 2012.

Con un valor de 11.943,94 dólares por tonelada para junio de 2019 (Index Mundi) estas 4,6 millones de toneladas valdrían 54.942 millones de dólares.

Chequeo completo: https://efectococuyo.com/cocuyo-chequea/reservas-niquel-cocuyo-chequea/

Bauxita vieja y exagerada

Los datos sobre bauxita han sido históricamente inflados mientras que los citados por Maduro podrían ser realmente de 2010 o anteriores. En un trabajo publicado en abril de 2016 por el geólogo Noel Mariño Pardo, quien fue director del Instituto de Geología y Minas entre 2013 y 2015, trabajó 25 años en CVG Bauxilum y se le conoce por detectar las reservas de coltán en Venezuela, detalla que la mayor mina de bauxita, ubicada en Los Pigijuaos, sólo tendría 70 millones de toneladas certificadas.

The Bauxite Index, un índice que estudia la industria del aluminio y la bauxita para China, ya citaba los 320 millones de toneladas de reservas de bauxita citados por Maduro para Venezuela en 2011, cinco años antes de la presunta estimación oficial. El Observatorio de Ecología Política de Venezuela señala que un año antes estas cifras se habían dado en el diario El Universal. Pero ya en 1980 el entonces presidente de Bauxiven le dijo a El País de España que habían mil millones de toneladas de reservas.

Valorar la bauxita puede ser complicado porque lo que realmente tiene valor es el aluminio que se produce en base a la misma, lo que requiere además una gran cantidad de energía eléctrica para elevar los hornos en más de 2.000°C. Aún así, considerando un promedio de 20% de aluminio por tonelada, tendríamos 14 millones de toneladas de aluminio. A un precio de 1.765,46 dólares, equivaldría a  24 mil 716 millones de dólares.

Esto es mucho más que los 14 mil millones de euros considerados por Maduro, cuya estimación arroja un valor de tan solo 43,5 dólares por tonelada de bauxita. Resalta la importancia de producir aluminio en vez de exportar la materia prima. La mayoría de bauxita es consumido por los propios productores con esta intención, salvo Indonesia, que exporta casi todo a China. Al precio ofrecido oficialmente, las 70 millones de toneladas de bauxita apenas valdrían 3.045 millones de dólares.

Chequeo completo https://efectococuyo.com/cocuyo-chequea/bauxita-reservas-chequeo/

Diamantes invisibles

Según StatInvestor, para 2017 el país con la mayor reserva de diamantes era Rusia con 650 millones de quilates, seguido por República Democrática del Congo (150), Australia (120), Botswana (90) y Sudáfrica (70), pero se esperaba una caída progresiva de la producción. Lo mismo dijo Business Standard en marzo de 2019. Un conglomerado de ocho firmas de explotación de diamante estimaron que producción bajará un 33% para 2030 por el cierre de minas y el agotamiento de las reservas, así como no haber encontrado nuevos yacimientos.

La web oficial del Proceso Kimberly, al que el país formalmente regresó en 2017, señala que durante 2018 Venezuela no produjo ni exportó ni certificó ni un quilate. Este proceso verifica que la explotación no financia violaciones de Derechos Humanos ni conflictos bélicos.

También los datos anunciados por el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico y medios oficiales se contradicen varias veces, elevando o reduciendo las cifras de cada yacimiento o reservas nacionales de forma pronunciada.
Si según la web Rough Polished, los 23 millones de quilates de producción anual de Botswana valían 3.329 millones de dólares en septiembre de 2018, los 40 millones de quilates anunciados originalmente así como en las alianzas internacionales, Venezuela tendría aproximadamente reservas con valor de 5 mil 790 millones de dólares.

Chequeo completo: https://efectococuyo.com/cocuyo-chequea/diamantes-chequeo/

No metálicos

Cerramos con feldespatos y fosfatos, minerales no metálicos usados en construcción y agroquímica. En ambos casos se dan cifras que no aparecen en las estadísticas del Instituto de Geología de Estados Unidos, con importantes contradicciones en las cifras brindadas sucesivamente por el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico aunque Pequiven habla de 7,4 millones de toneladas de fosfatos en su yacimiento más importante y en agotamiento.

Además, se encontró en un informe de 2005 de Pequiven se citó falsamente al ente estadounidense, exagerando ampliamente el tamaño de las reservas de fosfatos. Esta exageración también sucedió con el feldespato, cuando en lugar de las 4,6 millones de toneladas, el ministerio aseguró que habían “mil millones de toneladas para miles de años”.

A diferencia de los otros anuncios, estas reservas no pretenden estar dentro de las mayores del mundo y las cifras brindadas serían pequeñísimas cuotas de mercado. Sin embargo, las contradicciones oficiales hacen cualquier estimación como dudosa.

Conservando lo dicho por Maduro, su valor conjunto sería de 947 millones de euros.

Chequeo completo: https://efectococuyo.com/cocuyo-chequea/fosfato-feldespato/

Veredicto

La confusión y la contradicción reinan en estos anuncios. Por un lado, Maduro citó recursos como si fuesen reservas, exagerando ampliamente las cantidades de minerales que se pueden suponer o estimar, aunque no estén medidas ni evaluado su rentabilidad económica. Por otro lado, su fuente, el Plan Minero 2019-2025 admite errores e imprecisiones en la información geológica, principal insumo para calcular recursos y reservas. Estas dudas son respaldadas por varios estudios encontrados por Cocuyo Chequea de expertos con años de experiencia. Además, los yacimientos más importantes están por agotarse o no han sido debidamente medidos.

Finalmente, bases de datos especializadas como British Geological Survey y la USGS Geological Survey, así como publicaciones especializadas no dan cuenta de reservas del tamaño que asegura Maduro o exhiben que han sido ampliamente exageradas. Las promesas del Arco Minero, de ser certificadas, implicarían un cambio radical en varias industrias, como las del níquel, oro y diamante.

Valor estimado

Un estimado del valor de las reservas de estos minerales, según precios referenciales y con cifras que pudieron encontrarse de forma independiente o establecidas según varias fuentes nacionales y anteriores de forma creíble, dan un total de 72.430 millones de dólares.

Esto equivale a 57.944 millones de euros.

Lo que podría aumentar si realmente se hacen los trabajos de exploración y certificación de reservas, y que se aprovecharán en la medida que se recuperen, mejoren o aumenten la productividad de los yacimientos, que oficialmente se admiten como contaminantes, poco medidos y baja productividad.

Maduro entonce exageró el tamaño de las reservas, sin ninguna evidencia, así como su valor “monetizable” de forma conceptual, así como nominalmente en 1.968%, es decir, casi veinte veces más.

En otras palabras, las reservas mineras citadas por Maduro valdrían un 4,8% de lo anunciado.