Oposición movilizó más de 74 mil personas el 16 de noviembre

COCUYO CHEQUEA · 28 NOVIEMBRE, 2019 18:00

Oposición movilizó más de 74 mil personas en las capitales del país el 16 de noviembre

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano Fotos por @josebula62

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Ahora también le toca a la oposición. El pasado 22 de noviembre, contrastamos la cifra que dio el gobernante Nicolás Maduro sobre la cantidad de personas que asistió a la marcha del 16 de noviembre. 

Según el chavismo, no menos de un millón de caraqueños acudió a la movilización, pero Efecto Cocuyo pudo determinar, a través de la herramienta de medición de multitudes MapChecking, que asistieron menos de 11.734 personas. Además, no todos los asistentes venían de Caracas. Parte de la militancia se movilizó desde Guárico, Yaracuy, Bolívar, Carabobo y Miranda  

Sobre la concentración opositora, la consultora De Vengoechea & Associates registró que alrededor de 750 mil venezolanos en todo el país asistieron a la convocatoria del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. Se activaron 141 puntos. Esto según dijo el Centro de Comunicación Nacional (CCN) en una nota de prensa difundida a través de su portal web.   

Dado que estos números se pueden usar como herramienta de incidencia política, la Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo contrastó esta cifra con la herramienta MapChecking. La estimación se calculó tomando en cuenta el punto de encuentro de las marchas realizadas en las capitales de los estados. Para obtener una aproximación de las dimensiones de las distintas movilizaciones, se recolectaron fotos de la prensa regional y las redes sociales.    

Metodología

MapChecking realiza estimaciones a través del Método Jacobs, es decir, “el espacio ocupado por los manifestantes multiplicado por una media de personas por metro cuadrado”, como se explica en el manual de estilo de El País de España. Según este texto, es muy raro que el número de personas por metro cuadrado sea superior a dos cuando una manifestación está en marcha y hasta cuatro si se trata de la cabecera o de un grupo que está muy compacto. 

Las fotos recolectadas por estado en prensa y redes sociales se compararon con las imágenes de densidad de multitudes estáticas de MapChecking. En algunos casos, se consultaron periodistas del estado para saber hasta dónde llegó la concentración. En el resto de los estados, se utilizaron herramientas de geolocalización para determinar hasta dónde hacer la medición. A continuación, un ejemplo: 

La principal concentración del estado Trujillo se hizo en Valera, en la avenida Bolívar. Para determinar a qué altura de la vía se hizo la manifestación, se buscaron fotografías. A partir de estas imágenes, se establecieron puntos de referencia que permitieron saber en qué calle se congregaron las personas y se marcó el espacio ocupado por los manifestantes en MapChecking. Luego, se comparó la cantidad de personas en la foto con la escala de densidad de multitudes estáticas. En este caso, se colocó 1,5 personas por metro cuadrado. 

De esta manera, se determinó que la oposición se concentró en 22 estados del país y congregó un estimado de 74 mil 252 personas en las capitales de las regiones del país. 

Para acceder a la tabla que detalla las ciudades, fotos de referencia, estimaciones y número de personas por metro cuadrado, puede hacer click aquí.  

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: