Un promedio de nueve personas por día ha muerto de COVID-19 en lo que va de noviembre

COCUYO CHEQUEA · 17 NOVIEMBRE, 2021 08:00

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Noviembre inicia con aumentos más pausados en las cifras de COVID-19. Si bien la enfermedad respiratoria continúa su propagación en el país, según datos oficiales, la cantidad de personas afectadas crece más lento que en los dos meses anteriores.

Durante septiembre y octubre, cada seis o siete días se sumaban al menos 100 fallecidos a las estadísticas del nuevo coronavirus en Venezuela. La última semana de octubre y principios de noviembre, esta tendencia se ralentizó a cada diez días.

Este mes empezó con un total de 4.902 muertes desde el inicio de la pandemia. No fue sino hasta el 11 de noviembre que Venezuela sumó más de 5.000 fallecimientos. Al cierre de esta primera quincena, se registraron 5.034 muertes.

Solo en lo que va de noviembre ha muerto un promedio de 9,3 personas al día, mucho menos que lo observado en la primera quincena de octubre, cuando cada día falleció un promedio de 14,9 personas. La edad promedio era de 67 años.

La letalidad se estaciona

Hasta este lunes 15 de noviembre se mantiene la misma tasa de letalidad (relaciona la cantidad de personas contagiadas y fallecidas por una enfermedad) del mes de octubre. Del total infectados, 1,20% ha fallecido desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Más de la mitad de los pacientes muertos por la enfermedad son hombres (56,4%). La tasa de letalidad solo en los hombres es superior a la tasa de letalidad global: es del 1,33%. La cifra para las mujeres es del 0,92%.

En los estados Amazonas, Apure, Delta Amacuro, Vargas, Miranda, Portuguesa, Yaracuy y Zulia la tasa de letalidad subió en esta primera quincena.

Si bien la mayor cantidad de contagios de lo que va de mes se mantiene en Caracas (1.428) y Miranda (1.188), algunos estados registraron números altos de infecciones, como es el caso de Yaracuy (1.056) y Lara (1.255).

El domingo 14 de noviembre, el mandatario Nicolás Maduro aseguró que Caracas es la localidad de Venezuela con la mayor cobertura de vacunación contra COVID-19, pero no dio más detalles sobre el dato.

Maduro insistió en que el país llegó «al 74% de la población vacunada» contra el COVID-19 y expresó que el país debería llegar a 80% de población vacunada para el 30 de noviembre, y a 90% para el 31 de diciembre.