¿El agua o el té caliente ayudan a prevenir el contagio con coronavirus?

COCUYO CHEQUEA · 29 FEBRERO, 2020 13:13

¿El agua o el té caliente ayudan a prevenir el contagio con coronavirus? #datoscoronavirus

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

58
QUÉ CHÉVERE
7
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Una cadena con varios consejos médicos de un presunto doctor italiano que habría acudido al hospital de Shenzhen para estudiar el COVID-19, nueva cepa de la familia de coronavirus, ha sido difundida por mensajería instantánea así como en Facebook, con versiones en español e inglés así como el columnista Fernando de la Fuente en la web mexicana La Brecha, la web Radio Miami TV, la Asociación de Militares Españoles o un blog InformacionesUy.

Como parte de la Iniciativa de la Red Internacional de Factchecking sobre desinformación, la Unidad de Verificación y Factchecking de Efecto Cocuyo analizó el contenido compartido digitalmente, para extraer verdades, mentiras y vacíos.

Sin revelar el nombre del doctor, su especialidad ni en cuál de los diez hospitales de la ciudad-provincia de Shenzhen, China, habría estado, la cadena principalmente recomienda beber agua o infusiones calientes, así como exponerse al sol, basado en la supuesta imposibilidad del virus a vivir en temperaturas mayores a los 26°C.

También asegura que el virus vive al menos 12 horas en el metal, por lo que pide lavarse las manos después del contacto y que basta poner la ropa al sol para eliminar el virus, sin que haga falta lavarla.

Así mismo, dice que si tienes goteo nasal es señal de no tener coronavirus porque no es uno de sus síntomas y que debe guardarse una distancia de tres metros (10 pies) porque es la distancia que puede viajar el virus por el aire antes de caer al piso y no volar más. Y que al medir entre 400-500 nm, todas las mascarillas y no sólo la N95 de 3M funciona para prevenirlo.

Calor no mata todo

En anteriores verificaciones de CocuyoChequea se encontró que no hay evidencia científica para asegurar que el virus no va a sobrevivir en ambientes cálidos, que muere a temperaturas mayores a 26°C o que se conoce cuánto puede persistir en ciertos materiales.

Cada vez que se detecta la presencia de un nuevo virus, se hacen pruebas de estabilidad y resistencia a factores ambientales y desinfectantes. Esta información se vacía en informes o en la sección de preguntas y respuestas de la Organización Mundial de la Salud. Este tipo de estudios no se han culminado para el coronavirus 2019-n-CoV, CoVID-19 o neumonía de Wuhan, nombre asignado por ser la primera ciudad donde se detectó.

En el caso del coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave (Sarv-CoV) del 2003, parte de la familia de virus al que también pertenece, sí registró una disminución importante en altas temperaturas: “el calor a 56 °C mata el coronavirus del SARS a alrededor de 10 mil unidades por 15 minutos (reducción rápida)” pero no lo eliminar por completo.

Por otro lado, según un un estudio publicado en el Journal of Hospital Infection el pasado 13 de febrero, y difundido por Science Alert, que compiló 22 estudios sobre otros coronavirus, incluidos los veterinarios, encontró que esta familia de virus puede sobrevivir sobre objetos inanimados hasta nueve días a temperatura ambiente.

Específicamente se encontró que el virus puede sobrevivir hasta cuatro días en plástico a 30°C y hasta cinco días en acero incluso hasta los 40°C. Si se trata de temperatura ambiente, pueden durar entre cuatro a cinco días sobre aluminio o plástico, siendo menos estable sobre papel.

Puede consultarse la tabla entera aquí.

Pero no hay estudios específicos sobre estabilidad y persistencia del virus sobre temperaturas y superficies para el nuevo coronavirus para el 29 de febrero de 2020. La ingesta de agua o infusiones calientes para matar el virus no tiene ninguna base científica.

El sol sí mata

En una verificación realizada por AFP Factual, la agencia francesa consultó a la doctora Inmaculada Casas Flecha, secretaria de la Sociedad Española de Virología, quien dijo: “Los coronavirus tienen una envuelta que es como una membrana con forma de corona -de ahí el nombre de coronavirus- extremadamente sensible a la luz ultravioleta. Cualquier traza de coronavirus que pudiera haber terminado en un paquete u objeto desaparecería nada más entrar en contacto con la luz solar”.

Añadió también que “solo los virus ambientales, que se encuentran por ejemplo en algunas aguas, son viables fuera de organismos vivos. Pero ningún virus con envuelta, como el caso de los coronavirus, es viable en el medioambiente”.

Secreción, tapabocas y distancia

Según el Informe Técnico sobre el 2019-n-CoV del Ministerio de Sanidad de España los coronavirus miden entre 100 a 160 nm, y su método de transmisión entre humanos es por “gotículas respiratorias” emitidas por alguien infectado cuando tose, estornuda o en su secreción nasal, un síntoma que aparece en algunos pacientes, aunque lo usual sea fiebre con tos seca.

Esta misma forma de transmisión es nombrada por la Organización Mundial de la Salud en su sección de Preguntas y Respuestas sobre el nuevo coronavirus, que insiste que los estudios realizados hasta ahora muestran que la transmisión es más probable por contacto entre personas más que por el aire. Sobre la distancia, se recomienda que se guarde al menos un metro de distancia con las personas que se creen infectadas.

Según la OMS sólo deben usarse cuando hay tos o estornudo o cuando estando se atiende a alguien de quien se sospeche estar infectado, pero que es necesario lavarse las manos frecuentemente antes y después de usarlas, cambiarla al estar húmeda, jamás tocarla por la parte delantera, quitársela desde atrás y desecharlas en recipientes cerrados.

Así que la cadena miente o falla al dar el tamaño del virus o su posible transmisión por el aire.

Lo verdadero

  • El virus muere al contacto con la luz solar
  • Lavarse las manos con frecuencia es una medida preventiva
  • Las mascarillas son una medida preventiva, pero al combinarlas con higiene

Lo falso

  • Coronavirus mide entre 400-500 nm, esta familia de virus miden entre 100-160 nm
  • Muere a una temperatura de 26°C: pueden vivir a temperaturas mayores y no hay estudios para el Covid-19
  • Vive al menos 12 horas en metal: no se ha estudiado persistencia y estabilidad sobre superficies
  • Agua o té caliente: no se ha estudiado aunque otros virus como el SARS empiezan a morir a 56°C

Veredicto

La cadena tiene un origen, fuente y veracidad dudosas, con información parcialmente verdadera y otra falsa, por tanto según la clasificación de CocuyoChequea es falsa

Lea también: La lejía y el cloro sirven para matar al coronavirus