¿Los asintomáticos pueden transmitir el coronavirus Covid-19?

COCUYO CHEQUEA · 2 ABRIL, 2020 11:28

¿Los asintomáticos pueden transmitir el coronavirus COVID-19?

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

19
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

La más reciente actualización científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicada el 29 de marzo de 2020, reitera la recomendación de uso de mascarillas sólo para pacientes contagiados con síntomas, personal médico y cuidadores de contagiados, insistiendo, como el Centro de Control de Enfermedades de EEUU (CDC en inglés), Unión Europea, Canadá y Australia, que no es necesario para quienes están sanos o sospechan estarlo por no tener síntomas.

Esto al revelar que el virus no se transmite por vía aérea por el efecto aerosol, salvo durante intubaciones y otras intervenciones en centros de cuidados médicos, porque el Sars-CoV-2 cae rápidamente al suelo y no se encontraron evidencias de virus transmisibles en el aire de habitaciones con contagiados sintomáticos como pudo verificar Cocuyo Chequea al desmentir que la OMS había cambiado su recomendación porque el virus flotaba en el aire por horas.

Sin embargo, la polémica sobre el uso de las mascarillas de forma universal se mantiene. El doctor KK Cheng del Centro de Control de Enfermedades de China dice que es “un error garrafal” no obligar al uso de tapabocas universal mientras que el CDC de EEUU estaría considerando cambiar su medida, según The Washington Post.

Ha llamado mucho la atención el caso del pueblo italiano donde murió el primer paciente en ese país, donde tras una medida de cuarentena absoluta con militares, médicos lograron hacer pruebas diagnósticas a todos los habitantes, consiguiendo que entre 50% y 60% de los detectados eran asintomáticos. Sin embargo, al levantar la cuarentena de forma apresurada, los contagios volvieron a aparecer. “Era de esperarse” dijo el profesor Andrea Crisanti, uno de los responsables del experimento “único en el mundo”.

“Si levantas la cuarentena basándote solo en la disminución del número de enfermos, estás dejando fuera también a todos los asintomáticos, y eso quiere decir que la epidemia puede volver” le dijo a la BBC.

Pre-sintomáticos

La OMS sostiene que no hay evidencia que soporte que quienes no tienen síntomas respiratorios puedan contagiar, ya que las gotículas respiratorias deben ser de entre 5 a 10 micras para contener carga viral suficiente, lo que no sucede al hablar, cantar o estornudar o toser sin que sea sintomático.

Por eso descartaron los estudios que señalaron que permanecía en el aire o en superficie por horas porque se usaron métodos que simularon mal la respiración humana al usar un nebulizador o réplicas del virus muy pequeñas, y en ambos casos, sin pruebas que sean infecciosas.

Pero la OMS hace diferencia entre asintomáticos y pre-sintomáticos, como también señala el Informe técnico Enfermedad por Covid-19 del Ministerio de Sanidad de España (descargable en PDF y actualizado el 26 de marzo). Los primeros serían quienes aún estando contagiados no desarrollan nunca la enfermedad pero podrían contagiar y los segundos son quienes tardan en desarrollar síntomas, transmitiendo uno o dos días antes del primer síntoma.

Caso alemán, fallido

Una nota del medio especializado Redacción Médica resumió el análisis hecho por la Sanidad española en su informe técnico sobre las evidencias sobre casos asintomáticos, que también revisó Cocuyo Chequea.

El caso del joven alemán –publicado el 30 de enero en The New England Journal of Medicine (NEJM) en una investigación de científicos y médicos alemanes- que se habría contagiado tras estar en contacto con una mujer china entonces asintomática. “Tras reinterrogar a esta paciente se determinó que no estaba completamente asintomática, aunque los síntomas eran inespecíficos (cansanciomalestar general)”.

La revista Science reportó el 4 de febrero que los investigadores publicaron sin haber hablado directamente con la mujer sino confiaron en lo dicho por los otros pacientes que sintieron que debía conocerse rápido. La Agencia de Salud Pública de Suecia fue un poco más áspera al decir que el artículo tenía fallas y errores, señalando que no había pruebas sobre transmisión durante el período de incubación.

Science cita a Isaac Bogoch, un especialista en enfermedades infeccionas de la Universidad de Toronto: “Asintomático significa sin síntomas, cero. Significa que estás bien. Tenemos que tener cuidado con nuestras palabras”.

Cluster familiares en China

El informe también citan cinco investigaciones sobre agrupamientos intrafamiliares (cluster) en China a partir de parientes asintomáticos como el publicado en las también reconocidas revistas The Lancet y JAMA (Diario de la Asociación Médica Americana) así como una pre-publicación en la web de la CDC de Estados Unidos.

El informe recuerda que se han elaborado modelos matemáticos para tratar de entender esto, encontrando que la epidemia se propagó muy  rápido en China porque 86% de casos no fueron documentados, y de estos 55% fueron tan contagiosos como los detectados. Uno de sus autores, Jeffrey Shaman of Columbia University, dijo que la explosión de casos fue por personas con síntomas leves, limitados o que aún no presentaban síntomas.

Shaman comenta que es común que las personas con síntomas muy ligeros de gripe sigan con su vida y así se dispersó la enfermedad en China.

Otros modelos llevan a asumir que la transmisión inicia uno o dos días antes según un artículo publicado en The Lancet que comparó las medidas de contención de distintos países, lo que estaría acorde a otras epidemias estudiadas en Asia, detalla el informe español, que agrega que en el caso del barco Diamond Princess, donde primero se creyó que había 50% de asintomáticos pero 14 días después se descubrió que sólo era 18% porque eran asintomáticos.

Es decir, eran realmente pre-sintomáticos, por lo que no se infectaron por otros asintomáticos ni contagiaron a otros siéndolo o por el aire, sino contagiaron antes de manifestar síntomas o al empezar a tenerlos.

OMS y mascarillas

Según la experta María Van Kekhorde, en rueda de prensa de la OMS del 5 de marzo, la transmisión asintomática no es una de las mayores causas de la pandemia. Como reportó StatNews, la experta dijo que las transmisiones “de personas realmente asintomáticas son muy raras” -coincidiendo con Shaman- no sólo porque se anunció en principio que sólo 1,2% de los casos en China eran asintomáticos, sino que los médicos chinos presionaron para después hallar que eran realmente pre-sintomáticos que los desarrollaron después.

Por su parte, Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS, dice que respetan a quienes deseen usar máscarillas, por lo que han instruido a las personas cómo hacerlo correctamente.

Dato borrado

La siguiente imagen, una de las más populares en redes sociales para mostrar la duda razonable sobre la transmisión durante el período asintomático y publicada por el hematólogo francés el hematólogo francés Ramy Rahem, fue borrada luego de su cuenta de Twitter. En otra publicación posterior aseguró que lo hizo porque otros le avisaron que Pierre Paperon había publicado algo muy similar en su cuenta de Linkedin, por lo que lo borró para “evitar controversias”.

asintomáticos contagio

El médico dijo que había usado las mismas fuentes, llegando a la misma conclusión.

El tuit borrado estaba en esta dirección: https://twitter.com/RamyRahme/status/1244088504818204674?s=20 y ahora aparece como No Disponible.

Pierre Paperon, por quien el hematólogo borró su gráfico, no es médico ni científico, sino un entusiasta del blockchain e inversor en tecnologías disruptivas según su LinkedIn, con experiencia en mercadeo y estrategia.
Vale recordar que el uso de la cloroquina por parte de gobiernos de Venezuela, Estados Unidos y Brasil provino de un documento elaborado por un abogado y un experto en blockchain que fue tuiteado por el emprendedor Elon Musk, pero que fue impulsado también por voceros de la derecha política. Sin embargo, no hay ninguna prueba que los antimaláricos puedan curar o prevenir el Covid-19.
Por su parte, Laurie Garett, periodista y autora científica que ganó el premio Pulitzer por sus artículos sobre el brote del ébola en Zaire, compartió una publicación colgada en un blog independiente alojado en la web de la revista Sciencie, en la cual se da cuenta del dudoso historial profesional, científico e incluso personal del doctor Didier Roualt, desde inconsistencias numéricas y experimentos mal diseñados hasta acusaciones de acoso y quien se hizo famoso por sus papers sobre el presunto beneficio de la cloroquina y la azitromicina.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: