Apure tiene una tasa de contagio ocho veces más alta que la del país

COCUYO CHEQUEA · 28 MAYO, 2020 09:24

Apure tiene una tasa de contagio ocho veces más alta que la del país

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

14
QUÉ CHÉVERE
24
QUÉ INDIGNANTE
9
QUÉ CHIMBO

La frontera se calienta. La tasa de contagio del estado Apure se ha elevado a 360,65 casos por cada millón de personas para el miércoles 27 de mayo, lo que equivale a seis veces la tasa del estado Miranda y casi nueve veces la del país, que se ubicaba para ese día en 43,65 casos por millón.

Esta tasa de contagio, que compara el número de casos con la población, la alcanzó la entidad llanera al acumular 183 casos con poco más de medio millón de habitantes y a pesar que oficialmente sólo se permite el ingreso de 100 personas diarias por el paso fronterizo del Puente Internacional José Antonio Páez de Arauca, de acuerdo a un comunicado emitido por Migración Colombia.

Se convierte así en la entidad venezolana con mayor tasa de contagios, superando a Nueva Esparta con 301,07 casos por millón, que estuvo antes al frente por el foco de la academia de béisbol.

Casi todos los estados con frontera terrestre con Brasil y Colombia también superan no sólo las tasas del Distrito Capital, Aragua y Miranda, sino también la tasa nacional. Así Amazonas y Bolívar tienen ambos un poco más de 90 casos por millón de habitantes mientras que Táchira llega a una tasa de 83,47. Esto a pesar que se han reubicado decenas de casos que originalmente fueron atribuidos a la entidad.

La excepción está en el Zulia, que con 39 casos tiene una tasa de 10,32 casos por millón en una población aproximada de 3,7 millones de personas. Sin embargo, las autoridades han alertado de un importante foco en el conocido Mercado Las Pulgas de Maracaibo.

Más que varios países

Salvando las comparaciones por número de pruebas, la tasa de contagio se calcula en relación con la población de cada país, estado o territorio. Así las cosas, la de Apure es superior a la de Argentina, Guatemala, Uruguay, Paraguay y las vecinas Guyana y Surinam. Así mismo es más alta que la de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Cuba, Haití y Nicaragua, de acuerdo a los datos de la Universidad John Hopkins.

Retornados

Oficialmente se ha anunciado que 50.686 personas han entrado a Venezuela por las fronteras: 30.280 por Táchira, 12.193 por Apure, 5.581 por Zulia, 2.133 por Bolívar desde Brasil y finalmente 109 por Amazonas.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: