Una tortuga rescatada por pescadores en costas de El Bajo, estado Zulia. Foto: Henry Chirinos

Entre julio y diciembre de 2023, pescadores zulianos sacaron al menos cinco especies de animales de la capa densa de verdín y petróleo que cubre el lago de Maracaibo, en el occidente de Venezuela.

Para los ambientalistas locales, esto refleja cómo la fauna del estuario está en peligro, principalmente por los derrames de petróleo continuos.

Algunos de estos animales sobrevivieron, pero otros no corrieron con la misma suerte y murieron petrolizados luego de los intentos por salvarlos.

Una tortuga llena de verdín y petróleo

A mediados de julio, un grupo de pescadores de El Bajo, en el municipio San Francisco del estado Zulia, rescató una tortuga cubierta de petróleo y verdín que luchaba por llegar a la orilla.

La tortuga fue entregada a la organización Fitlosophy, encargada de limpiar el petróleo que cubre el caparazón, examinarla y, posteriormente, liberarla.

Un gallo “bañado” en petróleo

Días después de rescatar a la tortuga, un gallo fue rescatado por pescadores de las mismas costas de El Bajo. Luego de quitarle todo el petróleo, que ya estaba casi seco, vieron los verdaderos colores del ave y su cresta, que era roja y no negra. Sobrevivió.

Dos garzas con alas y patas petrolizadas

También en julio de este año, miembros del Consejo de Pescadores, Pescadoras y Acuicultores del estado Zulia (Conppa) llevó dos garzas con alas y patas negras por el petróleo en las orillas del lago.

El par de garzas fue entregado a la organización Fitlosophy, quienes lograron la limpieza de las aves, pero una falleció posteriormente.

Una perrita asustada y cubierta de petróleo

En octubre fue encontrada “Princesa”, una perrita con sus patas y orejas cubiertas de petróleo. Según sus rescatistas, quienes llevaron al animal a Fitosophy, llevaba seis días en ese estado sin poder comer o hidratarse. 

Luego de cuatro horas de limpieza, la perrita tuvo su segunda oportunidad y sobrevivió.

Un gatito petrolizado

Para diciembre, un gato pequeño fue sacado de las orillas del estuario y llevado a Fitlosophy, junto con las organizaciones Gato Feliz Venezuela y Mapache Ecoaventura

El gato tenía sus patas petrolizadas y estaba deshidratado, pero pese a los esfuerzos de salvación no sobrevivió y falleció horas después de su rescate.

“Ya es suficiente de ver esta realidad de animales silvestres, y ahora de nuestros hogares, que se ven afectados por la contaminación de desechos de hidrocarburos”, refirió la organización deportiva y de ecoturismo zuliana.

Lea también: No es Lemna: una floración de algas nocivas cubre el lago de Maracaibo

“Todo lo que sacamos tiene petróleo”, dicen los pescadores

En este 2023, de acuerdo con los pescadores zulianos, la pesca en la costa occidental ha disminuido en un 80 %, pues el petróleo ha limitado la producción aunque el gobierno nacional anunció un plan para descontaminar el lago de Maracaibo.

Por ello, el sector pesquero se declaró en emergencia y exige a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que asuma los daños ocasionados por los derrames petroleros en el lago de Maracaibo e indemnice a los pescadores por el deterioro de su pesca en los últimos dos años.

“Es muy crítico. De 1.000 kilos (de peces) que podíamos procesar en un día, hoy no procesamos ni 10 kilos. A veces perdemos lo que pescamos, hasta los camarones, porque sale lleno de petróleo y eso no lo podemos procesar”, describió Joseiry Gotera, productora pesquera de El Bajo, en la Feria de Derechos Humanos de la Comisión por los Derechos Humanos del Zulia (Codhez).

En palabras de pescadores y ambientalistas zulianos “la cantidad real de especies afectadas por el petróleo no la podemos ver: los peces, las tortugas, las toninas, los flamencos, el suelo lacustre, la parte vegetal que sirve de alimento y los mangles”.

</div>