La fauna que habita el Lago de Maracaibo está en peligro: la tarde del 12 de julio, un grupo de pescadores rescató una tortuga cubierta de petróleo y verdín en las costas de El Bajo, en el municipio San Francisco del estado Zulia.

El animal luchaba por llegar a la orilla, pero la capa de verdín y petróleo que cubre el estuario es muy densa.

“Esto es crítico. Hasta los camarones que pescamos salen llenos de petróleo. Es una emergencia”, describe Joseiry Gotera, administradora de una de las pescaderías de la zona.

Del lago a un mejor hábitat

La tortuga fue entregada a la organización Fitlosophy, encargada de limpiar el petróleo que cubre el caparazón, examinarla y, posteriormente, liberarla.

“Es una segunda oportunidad. En este caso la llevaremos a la ‘laguna de la liberación’ para hacer la liberación idónea de esta especie”, explica Fitlosophy a través de sus redes sociales.

Lee también: El lago de Maracaibo batalla entre petróleo y la basura 

Recientemente, investigadores de Microbiología de la Universidad del Zulia (LUZ) detectaron la presencia de Microcystis, una cianobacteria que produce una toxina conocida como “microcistina”, tóxica para la fauna y los humanos que estén en contacto con ella.

Por ello, los ambientalistas siguen exigiendo acciones concretas y efectivas para atender el Lago de Maracaibo, pues se está convirtiendo “en un problema de salud pública”.

</div>