Foro Penal confirma excarcelación de tres presas políticas de La Crisálida

Aún permanecen encarceladas al menos 137 mujeres presas por motivos políticos

El abogado y vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó la noche de este miércoles la excarcelación de tres presas políticas que estaban recluidas en el centro de procesadas femeninas La Crisálida, ubicada en Los Teques, estado Miranda.

Himiob dijo que entre las excarceladas están Greider Ávila y Louris Alejandra López, quienes salieron de la cárcel en este proceso de liberaciones con restricciones anunciado oficialmente el 8 de enero.

Con estos nuevos casos sube a 51 las mujeres presas políticas beneficiadas por estas medidas sustitutivas de la libertad al cierre del 28 de enero, de acuerdo con la data de la organización no gubernamental Justicia, Encuentro y Perdón (JEP).

Aún permanecen encarceladas al menos 137 mujeres presas por motivos políticos, varias de ellas con importantes problemas de salud que demandan atención médica especializada.

Informes del Alto Comisionado de los Derechos Humanos (Acnudh) y de la Misión de Determinación de Hechos de las Naciones Unidas documentan que estas mujeres presas han sido víctimas de tratos crueles e inhumanos, torturas, desapariciones forzadas e, incluso, violencia sexual, por parte de funcionarios de seguridad.

Más de 300 excarcelaciones reporta la Plataforma Unitaria

Por su parte, la mayor coalición opositora de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática, informó que, hasta las 22:30 de este miércoles contabilizaba 303 excarcelaciones.

El pasado 8 de enero, las autoridades venezolanas anunciaron el proceso de excarcelación de un “número importante de personas”, sin precisar la cantidad, identidades ni las condiciones de estas medidas.

El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, aseguró esta semana que 808 personas han sido excarceladas desde “antes de diciembre” y negó la existencia de presos políticos en el país suramericano.

Desde el anuncio de las excarcelaciones, activistas y familiares de presos políticos se han congregado en las afueras de distintas cárceles para hacer vigilias, pedir información y exigir la libertad plena de todos los detenidos.

EFE