El Psuv ensaya maquinaria para el #6D ( +Fotos)

A diferencia de las primarias de la Mesa de la Unidad, en esta elección se usó la tinta indeleble

Para el mediodía de este 28 de junio el Partido Socialista Unido de Venezuela se atribuía varías victorias en su proceso interno.

La primera: la instalación de las mesas en todo el país se llevó a cabo de manera rápida y como nunca antes, según el alcalde Jorge Rodríguez, quien a las 10 am ofreció un balance oficial, desde el Teatro Principal, donde funciona el centro de prensa de este proceso interno. Aseguró que antes de las 8 am todas las mesas habían sido abiertas.

Rodriguezbalance

La segunda: el ensayo general para probar su maquinaria. A esta hora se reportaban movilización de los electores y toda la logística que se emplea en estos casos. Además el Psuv puso a disposición el número  2406, al cual se podía enviar un mensaje de texto para saber dónde se vota.

La tercera:  la cobertura del proceso por diversidad de medios públicos y privados que dan un carácter de fiesta a este proceso interno, cuya etiqueta en la red social Twitter  #PsuvVictorioso se convirtió en trending topic.

Para el mediodía la mayoría de los líderes emblemáticos ya habían votado. Diosdado Cabello lo hizo en El Furrial, en Monagas, y hasta allá hubo cobertura por parte de los medios públicos y Globovisión. Se esperaba la votación del presidente Maduro en la escuela Miguel Caro, de la avenida Sucre, en Catia. Los medios fueron convocados para asistir.

 El proceso

A diferencia de las primarias de la Mesa de la Unidad, en esta elección se usó la tinta indeleble para indicar que se había votado. La MUD se negó a usarla por el temor de que los empleados públicos que votaran en sus primarias fuesen castigados.

Un recorrido de Efecto Cocuyo por diferentes centros de votación en el oeste de Caracas halló asistencia variada de votantes,  uno de los centros más concurridos es la Escuela Manuel Felipe Palacios, del 23 de Enero, donde votaba el presidente Chávez. También se notó el uso de vehículos para movilizar ( Caricuao), reparto de volantes de los distintos candidatos ( Antímano, El Valle, Catia) y algunos testimonios de electores que aseguraban estar siendo forzados a votar y otros no sabían por quién hacerlo. No obstante,  en varios de los centros visitados, los electores se mostraban contentos de participar,  llamaban a votar, todo mientras se escuchaba música del partido y consignas.

Votantes2
Votantes1

De estas primarias saldrán electos 58% de los candidatos del Psuv, el restante debe ser escogido entre negociaciones con partidos aliados y la directiva del partido que resguardó las listas para postular por esa vía a varios de los dirigentes veteranos que no van nominalmente.

El proceso está siendo observador por acompañantes internacionales de países de la Unasur.

Movilizados
Votantes3
Votante5

Con información y fotos de  Dayimar Ayala, Erick Lezama e Irving Briceño

Autor(a)

Periodista venezolana, analista política. Especialista en Comunicación Organizacional con certificación en Periodismo Emprendedor en CUNY Graduate School of Journalism. Autora de Politikom, Con la Vagina bien puesta y co autora de Marketing Politico. Herramientas para ganar elecciones. Amo las campañas electorales, por dentro y por fuera.