Hospital central de Barquisimeto recibió 15 presos con diarrea en las últimas dos semanas - Efecto Cocuyo

Hospital central de Barquisimeto recibió 15 presos con diarrea en las últimas dos semanas

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) dio la alerta. En menos de un mes murieron 20 privados de libertad en el estado Lara. Diarrea y fiebre fueron los síntomas que presentaron. La mayoría de ellos fueron trasladados al Hospital Central de Barquisimeto antes de morir.

Una fuente interna del hospital confirmó a Efecto Cocuyo el ingreso de 15 presos provenientes de las cárceles David Viloria y Comunidad Penitenciaria Fénix, ambas ubicadas en el estado. Dos de los pacientes murieron.

Virgilio Jiménez Urbina, de 20 años de edad, murió el martes 5 de febrero en el hospital central de Barquisimeto. Estaba deshidratado, tenía evacuaciones líquidas y con coágulos de sangre. Presentó una hemorragia, según conoció el equipo del OVP.

Este 9 de febrero, la diputada Adriana Pichardo, se reunión con los familiares de Jiménez Urbina. Él fue uno de los cientos de presos políticos, que arrestaron en 2017. Dice que el joven falleció por paludismo.

Según la fuente del hospital central de Barquisimeto, Jiménez Urbina murió con un síndrome disentérico. Este conjunto de síntomas podrían ser producidos por un virus, una bacteria o parásitos.

Humberto Prado, director del OVP, ha denunciado reiteradas veces las condiciones salubres en las que se encuentran las cárceles venezolanas. Particularmente las de Lara, no tienen agua con regularidad y la potable solo es suministrada una vez a la semana por los parientes. Además, la comida es ofrecida a los presos con gusanos y en estado de descomposición.

Prado manifestó a Efecto Cocuyo que en los penales de Lara hay al menos 60 personas con los mismos síntomas o en malas condiciones de salud. Cuatro privados de libertad permanecían hasta el jueves 7 de febrero en el hospital central de Barquisimeto.

Riesgo

“La situación es muy preocupante. Por supuesto que la calidad y presencia del agua para el consumo , la manipulación de alimentos y la disposición de excretas son claves en la transmisión de cualquier microorganismo que cause infección gastrointestinal”, explicó la infectóloga María Graciela López.

Ella es parte de la Sociedad de Infectólogos de Venezuela. La doctora recordó que de no atenderse la situación es probable que sigan enfermando más privados de libertad y por consiguiente haya un mayor número de víctimas.

“Es importante determinar cuál es la causa, el agente causal. Así se puede tomar medidas efectivas. Una de ellas es tener una correcta disposición de excretas y fomentar el lavado de las manos de todos”, dijo.

Lea también:

Tras sufrir una hemorragia, muere en Uribana joven detenido en protestas de 2017

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!