Foro Penal: La liberación de presos políticos es una obligación, no un gesto del Gobierno

El presidente Nicolás Maduro, durante su juramentación como mandatario reelecto ante la ANC, anunció un plan de reconciliación que incluye la liberación de las personas detenidas con motivos políticos. Es decir, reconoció que hay presos políticos en su mandato. Para los abogados de Foro Penal, esto no es suficiente y exigen la liberación de los 368 detenidos por estos casos que, para el 25 de mayo, contabilizan en sus registros.

“Solamente 23 de los 368 detenidos por razones políticas han sido condenados. Del total, 90% tiene procesos pendientes; incluso no han pasado la audiencia preliminar. Están presos eternamente de forma preventiva. ¿Es acaso liberar a estas personas un gesto, a personas que presas sin saber de qué se les acusa, sin derecho a la defensa, sin tener oportunidad de ir a un tribunal? Su liberación es una obligación”, manifestó Alfredo Romero, director de Foro Penal, organización que se ha dedicado a la defensa de los derechos humanos de las personas detenidas en contextos políticos.

El abogado reiteró, durante una rueda de prensa que se realizó este viernes 25 de mayo, que en Venezuela existe un “efecto de puerta giratoria” en materia de presos políticos. Esto significa que mientras se libera a algunos retenidos, el Gobierno aprehende a más personas. Dijo que el actual número de detenidos  es el segundo más alto del mandato de Nicolás Maduro.

“El número de presos políticos ha venido aumentado; si sumaron más presos políticos no están haciendo ningún gesto, sino que están buscando engañar a la comunidad internacional diciendo que se liberan personas, cuando se encarcela más y se liberan menos”, expuso Romero y agregó que -en promedio- actualmente tienen 300 detenidos al mes, mientras que en abril de 2017 había 100.

Maduro instó el jueves 24 de mayo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a liberar a lo que definió como “presos de la violencia política que no estén incursos en “crímenes graves”, decisión que forma parte una nueva etapa de su Gobierno,definida como el “proceso de paz y reconciliación de Venezuela“.

El vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob, instó al Gobierno venezolano a extender los beneficios de liberación a todos los opositores presos. “Al día de hoy no hemos determinado ni el contenido completo, ni el alcance ni los destinatarios ni los criterios que se están utilizando para decidir quién termina favorecido con estos gestos de el poder”, aclaró.

Himiob hizo un llamado de advertencia para “tener cuidado” con quién se participa en las conversaciones para la liberación de los presos políticos, pues aseguró que “cada vez que el señor (expresidente español José Luis) Rodríguez Zapatero se involucra en unas conversaciones sobre presos políticos en Venezuela, es verdad se logra la excarcelación de unos pocos, pero en paralelo se encarcela a muchos más”.

El vicepresidente de Foro Penal recordó que existen 7.242 personas que, aunque algunas estén en libertad, siguen un proceso judicial con medidas restrictivas, por lo que instó al Gobierno a dar celeridad a todos estos casos.

La organización de derechos humanos maneja que, de los 368 detenidos por razones políticas, hay 51 mujeres y 12 adolescentes, así como 70 militares.

“La comunidad internacional y el pueblo venezolano debe exigir la liberación total. No como una negociación, o un gesto, sino porque es una situación humanitaria de derechos humanos de carácter constitucional y que está sustentado en el derecho internacional.  No se puede encarcelar una persona injustamente o porque a un Presidente le da la gana“, indicó Romero.

Romero y Himiob reiteraron que están dispuestos a ofrecer la lista de de presos políticos que han elaborado para que el Gobierno estudie los casos y dé la libertad que le corresponde a cada una de las personas de ese listado. Recordaron que está avalado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y por la Unión Europea.

Liberadas 16 personas detenidas en Zulia durante protestas sociales

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!