Liberadas 16 personas detenidas en Zulia durante protestas sociales - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 25 MAYO, 2018 14:09

Liberadas 16 personas detenidas en Zulia durante protestas sociales

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este viernes 25 de mayo fueron liberadas 16 personas detenidas en abril de 2018 por manifestar en el estado Zulia. Así lo informaron los abogados del Foro Penal de la región y fue ratificado por el director de la organización, Alfredo Romero.

Ricardo Castro, Raiderson Damián, Daiker Colina y Johan Ocando fueron los primeros en ser liberados. La orden de excarcelación fue emitida por un tribunal el jueves a las 9:00 de la noche con las restricciones de medidas de presentación, prohibición de salida del  país y de asistir a manifestaciones públicas.

“El Presidente (Maduro) habló de personas que iba a liberar en plan reconciliador con relación a las ‘guarimbas’ de 2014. Decir ‘guarimbas’ eso ya es un análisis despectivo para las personas que solo manifestaban. Los liberados fueron detenidos en abril de 2018, por protestas por las fallas del servicio eléctrico en Zulia. No son los de 2014 ni de 2017”, aclaró este viernes Romero en una rueda de prensa n Caracas, debido a los anuncios realizados por Nicolás Maduro durante su juramentación como mandatario reelecto.

El jueves 24 de mayo, Maduro pidió a la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la liberación de lo que definió como “presos de la violencia política” que no estén incursos en crímenes graves, como una nueva etapa de su Gobierno definida como el “proceso de paz y reconciliación de Venezuela“.

Lea más: Maduro llama a la reconciliación nacional y pide liberación de presos “por violencia política”

Una hora después de que Romero declarara a los medios, su colega Laura Valbuena, de Foro Penal-Zulia, informó que fueron liberados dos jóvenes más.

Los habitantes del estado Zulia han sido sometidos a varias horas diarias sin luz desde abril de este año. Por esta razón, grupos de lugareños salieron a protestar por la falla del servicio y funcionarios de seguridad del Estado los detuvieron. Cerca de cinco decenas de personas fueron aprehendidas.

Mientras esto ocurría el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, expresaba que desde hace tres meses han ocurrido al menos 14 ataques sistemáticos  a las estaciones eléctricas para debilitar la geografía zuliana donde han fallecido tres personas “que pudieron ser venezolanos o colombianos”.

“Las detenciones en protestas sociales buscan intimidar y evitar que se produzcan”, sentenció Romero, director de Foro Penal, quien informó que el número de presos políticos para este 25 de mayo es de 368 personas.

Lea también:

Más de un mes tardará Corpoelec en estabilizar servicio eléctrico en el Zulia

 “En Zulia no pueden dormir ni hacer oficios por los apagones”, Comité de Afectados