Excarcelan a adolescentes detenidos durante protestas en cinco estados del país - Efecto Cocuyo

Excarcelan a adolescentes detenidos durante protestas en cinco estados del país

Adolescentes con el cabello rapado

En cinco estados del país fueron excarcelados los adolescentes detenidos durante protestas. En Aragua, Monagas, Yaracuy, Bolívar y Carabobo los jueces otorgaron medidas cautelares a los menores de edad, quienes fueron apresados en la semana del 21 de enero.

Alfredo Romero, director de la organización Foro Penal, informó que en el estado Aragua excarcelaron a 22 adolescentes en una audiencia especial. La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia precisó que seis muchachos más siguen privados de libertad en esa entidad.

Este 31 de enero también fueron excarcelados 19 menores en Yaracuy.  Ninguna de las liberaciones ocurridas en las últimas horas son plenas, sino son bajo medidas cautelares, lo que significa que la investigación en su contra continúa.

José Jesús Torres, coordinador del estado Portuguesa, dijo que en esa entidad había nueve adolescentes detenidos en procedimientos preliminares para su excarcelación; mientras que en el estado Monagas fueron 24 los que obtuvieron medidas cautelares y su liberación.

Otra entidad donde se registraron liberaciones con cautelares fue en el estado Carabobo. El coordinador regional del Foro Penal, Luis Armando Betancourt, dijo el 31 de enero que la juez Yumilde Marisol Noguera de Puerto Cabello dio medidas cautelares a los muchachos que fueron detenidos en protestas en la región.

25 casos en Bolívar

Fuentes extraoficiales indicaron que en el estado Bolívar también hubo excarcelaciones de adolescentes. Allí fueron 25 los que salieron de las celdas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

“Se hizo en una mega audiencia donde permitieron el paso de cámaras”, detalló la fuente y agregó que les obligaron a presentar a tres fiadores.

Denuncia colectiva

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), este martes, 29 de enero, publicó un comunicado que denuncia la detención de 77 adolescentes en todo el país, por presuntamente participar en las protestas antigubernamentales del pasado 23 de enero.

A través del comunicado, respaldado por 86 organizaciones defensoras de los derechos humanos, también denunciaron, específicamente, que a 11 niños, el 26 de enero, se les dictó privativa de libertad por los cargos de “terrorismo, obstrucción, agavillamiento y asociación”.  Informaron que la medida fue dada por la juez Ediluz Guédez, del Tribunal 1° de Control del Adolescente.

 

Organizaciones de Derechos Humanos denuncian detención de 77 adolescentes

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!