Venezuela perdió 8,8 millones de suscriptores de telefonía móvil desde 2014 - Efecto Cocuyo

Venezuela perdió 8,8 millones de suscriptores de telefonía móvil desde 2014

Nos estamos desconectando. Después de tener una penetración celular de 102,6% con 30.890.079 suscripciones activas de telefonía móvil para el último trimestre de 2013, ahora el país registra de 69,8% para el primer trimestre de 2018.

El país pasó de tener más líneas celulares que personas, a que al menos el 30%  de la población ahora no posea alguna. Esto según a datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que se publicaron en el nuevo portal de Datos Abiertos de Venezuela.

De esta forma, hasta el 31 de marzo de 2018 el ente oficial registró 22.075.225 suscriptores. Esto implica una caída de 8.814.854 suscriptores, un 28,5% menos, en cuatro años y tres meses. La Comisión registra ahora sólo usuarios activos, lo que corrobora con  las tres operadoras registradas que dieron estadísticas de aquellas líneas que al menos reciben mensajes y llamadas, según la hoja de datos publicada.

Esta drástica reducción del acceso a la telefonía móvil, que coincide con la agudización de la crisis económica en el país, podría seguir aumentando. En medio de una reducción de la oferta de teléfonos móviles de baja gama y con precios en dólares, comprar un celular se hace cada vez más difícil.

Según la web NewZoo en Venezuela sólo habría 13 millones 224 mil de usuarios de telefonía móvil para septiembre de 2018. Esto según  su informe Global Mobile Market Report, que toma en cuenta la progresión económica, la demografía, la población conectada y la inequidad para hacer sus estimados. Estos son luego comparados con proveedores y reporteros de terceros e instituciones.

Nuevos datos abiertos

En medio de escasez de estadísticas actualizadas, los datos de Conatel para el primer trismestre de 2018 se destacan. Estos fueron descargados del nuevo portal de Datos Abiertos de Venezuela: Datos.gob.ve, puestos en línea de forma inicial en marzo de 2018 pero relanzado en noviembre junto a la Feria de Ciencia y Tecnología 2018, cuando además se subieron nuevas bases de datos de varios entes públicos.

La iniciativa proviene del Centro Nacional de Tecnologías de la Información (Cnti), ente adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, con el fin de impulsar una transformación digital del Estado venezolano bajo la premisa del Gobierno Abierto y en cumplimiento de la Ley de Infogobierno, según explica el propio portal.

Esto consiste en la “liberación de datos públicos bajo los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública”.  Además busca incentivar la creación de mejores políticas públicas, así como la innovación, el emprendimiento, la contraloría social, el ciberactivismo y el periodismo de datos sin más requisitos que entrar al portal.

Otras secciones también permiten documentarse en lo que significan los datos abiertos (documentos publicados en formatos analizables, reutilizables y redistribuibles, descargables, actualizados y gratuitos, y ya no más en PDF, JPG o tablas de HTML) y quienes colaboraron en su elaboración.

En su sección de noticias se puede seguir la cronología del lanzamiento, las mesas de trabajo con otras instituciones e incluso la firma de una alianza con la Cámara Venezuela de Industrias Tecnológicas (Caveintec) para sumar a la empresa privada a la liberación de datos. Además de las estadísticas oficiales en telecomunicaciones, es posible descargar bases de datos sobre los egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela, el registro sismológico nacional y la oferta académica universitaria, entre otros.

Rezago oficial

Venezuela llega tarde. Ya varios países de Latinoamérica tienen portales de datos no sólo para descarga de estadísticas actualizadas, con sus metadatos que permitan entender cómo se recabaron, sino que facilitan los trámites con entes públicos sin conocer las direcciones en Internet ni registros múltiples para su elaboración.Vale destacar el caso de Chile con datos.gob.cl.

Para 2016 Venezuela ocupó el puesto 90 de 114 países evaluados por el Barómetro de Datos Abiertos y el 83 de 94 en el Índice Global de Datos Abiertos como recoje un artículo del Observatorio Electoral Venezolano, con énfasis en los datos electorales. Junto a Bolivia son los únicos países de Latinoamérica que no son firmantes de la Alianza por el Gobierno Abierto (Open Government Partnership), junto a países como Rusia, China o Cuba.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!