Periférico de Coche cumple seis meses inoperativo bajo la promesa de remodelación - Efecto Cocuyo

Periférico de Coche cumple seis meses inoperativo bajo la promesa de remodelación

El Hospital Dr. Leopoldo Manrique Terrero, popularmente conocido como el Periférico de Coche, cumplió este mes de mayo seis meses con sus puertas cerradas. Envuelto entre polvo y escombros, para su personal no hay señales de que el centro asistencial vuelva a estar operativo pronto a pesar de que su director asegurara que los trabajos de remodelación estarían terminados en junio.

“Están tumbando el hospital por todas las fachadas. Aquí no hay nadie que dé la cara. No se ve ningún avance ni hay una valla con el presupuesto que están destinando a las remodelaciones. No hay nada”, afirma Zuleika Pérez, dirigente sindical del centro de salud.

El 8 de noviembre de 2018 una avería eléctrica obligó a evacuar el personal y trasladar a los pacientes a otros centros médicos de la capital. Ese día estalló uno de los transformadores que surtía energía a todo el edificio. La falla dejó a oscuras las áreas en donde funcionan los servicios médicos, incluida la emergencia.

Los trabajadores del Periférico de Coche protestaron para exigir una respuesta, hasta que a principios de marzo de este año el recién designado director, Miguel Rangel, anunció que se realizarían labores de remodelación y refacción, incluyendo la restitución del servicio eléctrico.

Rangel prometió entonces a sus empleados que los trabajos no durarían más de 90 días. Sin embargo, ya se acerca la fecha límite fijada para el mes de junio y el hospital continúa sumido en una densa nube de polvo.

Ni médicos ni enfermeras. Quienes se encuentran actualmente dentro del centro asistencial son los obreros, los vigilantes y el personal de cocina. El resto de los trabajadores permanecen en sus casas, aún percibiendo un sueldo, a la espera de que los contacten para avisarles que el hospital de Coche reabrió sus puertas.

“El director dijo que ya arreglaron el problema de electricidad. También dijo que arreglarían los quirófanos, pero nadie puede entrar allí. No nos dejan pasar y no podemos ver cómo están avanzando los trabajos. Yo tengo un dolor grande de ver al hospital como está“, lamentó Pérez, quien labora en el área de recursos humanos del centro asistencial.

La dirigente sindical, quien tiene más de 35 años laborando en el Periférico de Coche, indicó que, ante la ausencia de avances en las remodelaciones, los trabajadores temen ser transferidos a otros hospitales.

“Recientemente, al personal de laboratorio le dijeron que los iban a transferir al materno-infantil Hugo Chávez en El Valle. Ese es el miedo que nosotros tenemos: que nos transfieran a todos y que no abran más el hospital”, agregó Pérez.

El Periférico de Coche es un hospital tipo III,  especializado en la atención de emergencias médico-quirúrgicas y toxicológicas. Las urgencias que llegan al centro de salud tienen que ser referidas al Hospital Universitario de Caracas, al Periférico de Catia, el hospital de Lídece y los Magallanes de Catia.

Con el cierre del Periférico de Coche, unos 750 trabajadores se han visto afectados.

Periférico de Coche permanecerá cerrado otros 90 días por remodelación

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!