Perfil de Óscar Pérez, de policía estrella a enemigo más buscado

“Siete ciudadanos neutralizados en enfrentamiento con comisión de la PNB. Para la hora de la redacción de éste parte se desconocen los datos (…). Se logró indagar que uno de los occisos es el líder del grupo subversivo quien quedó identificado como: OSCAR ALBERTO PÉREZ C.I. 15.948.499, apodado ‘El Piloto‘”. Así comienza la minuta extendida del operativo que este 15 de enero fue noticia en Venezuela y en el que lograron sitiar a Óscar Pérez.

Pérez estuvo durante más de 10 años en el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc). Fue investigador criminal con la jerarquía de detective, especialista en acciones de choque, piloto y profesor de nuevos funcionarios de seguridad. En 2017 su reputación legal cambió y para el Gobierno se convirtió en el “delincuente” más buscado. Este 15 de enero fue muerto durante un enfrentamiento contra diversos cuerpos de seguridad en El Junquito, Distrito Capital.

Cuatro cuerpos de seguridad participaron en el procedimiento. Tanquetas, granadas y lanzamisiles fueron usados por funcionarios en ocho horas de tiroteo, de acuerdo con información extraoficial.

Pese a que el operativo empezó a las 5:00 am, fue a las 12:52 m cuando el Ministerio para Relaciones Interiores Justicia y Paz informó que esta acción causó la muerte de dos uniformados de la PNB, específicamente de la Fuerza de Acciones Especiales, y logró la aprehensión de cinco de los miembros del grupo armado que formó Óscar Pérez.

Su trayectoria como funcionario activo del policía judicial menguó después de 2015, cuando actuó en una película de factura nacional sobre el Cicpc llamada Muerte Suspendida. La cinta de suspenso trata sobre el secuestro de un comerciante y cómo el cuerpo de inteligencia logra rescatar al hombre. Pérez protagonizó y produjo el largometraje junto al director Oscar Rivas Gamboa.

Lea también: Óscar Pérez solicitó permiso para prender los motores del helicóptero, según experto

A partir de ese momento fue el rostro no oficial del Cicpc. En su cuenta @oscarperezg en Instagram, solía publicar con orgullo cómo desde su rol de funcionario ayudaba a los venezolanos. Eran frecuentes las fotos que lo mostraban como un “rambo”, al igual que mostraban su faceta de profesor en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes).

También creó una fundación llamada GV33 Moral y Luces. Desde esa plataforma, realizaba actividades para niños con condiciones especiales o enfermedades terminales. Asimismo, realiza donaciones de medicinas para niños y jóvenes con cáncer.

El 27 de junio de 2017 sorprendió al Cicpc y todas las autoridades. De la base aérea militar Francisco de Miranda (conocido como La Carlota) en el estado Miranda sacó sin problemas un helicóptero que pertenecía al Cicpc y sobrevoló Caracas hasta llegar a la avenida Baralt donde atacó a tiros la sede principal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Luego, Pérez aterrizó en el sureste de la capital, en La Trinidad. El helicóptero sobrevoló la ciudad con una pancarta que invoca el artículo 350 de la Constitución.

Desde ese día pasó a ser un delincuente al que incluso buscaba el Cicpc, cuerpo de seguridad al que pertenecía. El director del organismo, Douglas Rico, se desmarcó de sus acciones y aseguró que se trataba de “un hombre que no guardaba el espíritu del Cicpc”.

Luego apareció en una movilización convocada por la Mesa de la Unidad Democrática para que los caraqueños asistieran a una marcha nocturna por los fallecidos durante las protestas de 2017. Grabó en varios videos que se iban difundiendo en redes sociales. En todos llamaba a los funcionarios de seguridad a unirse a su “lucha” por Venezuela.

En diciembre de 2017 calificó como “una operación táctica impecable” la toma del cuartel militar del cual sustrajeron armamento y municiones del parque de armas del comando de la GNB durante la madrugada de este 18 de diciembre. En la operación amordazaron a todos los efectivos militares y les dieron un discurso político que grabaron en video y subieron mediante redes sociales, sin dejar un solo herido.

Ese día el presidente Nicolás Maduro ordenó atacar con “plomo” (balas) a los sublevados. “Le he ordenado a la Fanb (echar) plomo contra los grupos terroristas, plomo si vienen a atacar”, expresó el mandatario nacional.

Lea también: El excicpc Óscar Pérez asume asalto a cuartel militar en Los Teques mediante video

Pasaron siete meses para que los cuerpos de seguridad e inteligencia del país lo ubicaran. Este 15 de enero en Distrito Capital se organizó un operativo entre la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Dirección Contra Inteligencia Militar (Dgcim) que cercó a la comunidad de El Junquito, específicamente el sector Araguaney, donde se escondía Óscar Pérez y al menos cinco de los efectivos que lo acompañaban.

Lea también: Óscar Pérez negocia su entrega tras ser rodeado por las autoridades en El Junquito

Óscar Pérez: asesinado en un operativo militar y policial que él mismo transmitió

(Visited 103 times, 1 visits today)

Comentarios

5 Comments
  1. Tienes mucha razón.. Lamentablemente, este gobierno a convertido a Venezuela en el peor país de latinoamerica.. Nada sirve y Maduro piensa que con bonos va a solucionar los problemas de nosotros los venezolanos… Me da tristeza la muerte de este Héroe que tan joven dio su vida por Venezuela pero no creyeron en sus ideales porque lamentablemente, al parecer ya este regimen madurista nos esta envolviendo y nos estamos acostumbrando a ser conformistas.. Mientras cada dia existe mas pobreza, los del gobierno se enriquecen y engordan mas.. HONOR A QUIEN HONOR MERECE…Oscar Perez.. Fuiste un lider y eso asusto a Maduro por eso te mando a matar… Pero tu lucha no sera en vano porque aqui quedamos muchos Oscar Perez que podemos sacar adelante este Pais… Descanza en Paz.. Que mi Dios te tenga en su santo ceno..Gracias!!

Leave a Reply