Arreaza, Rodríguez, Istúriz, Rivas y Menéndez, los que más se turnan ministerios con Maduro - Efecto Cocuyo

Arreaza, Rodríguez, Istúriz, Rivas y Menéndez, los que más se turnan ministerios con Maduro

Desde que Nicolás Maduro asumió la Presidencia de la República en abril de 2013, Jorge Arreaza, Delcy Rodríguez, Ricardo Menéndez y Aristóbulo Istúriz han sido los funcionarios que más han rotado por diferentes ministerios del gabinete Ejecutivo.

Arreaza comenzó como Vicepresidente Ejecutivo, cargo que ya había ejercido en el último Gobierno de Hugo Chávez. En el cargo se mantuvo desde abril de 2013 hasta enero de 2016.

Maduro decidió sacarlo del cargo hace tres años, para incorporar en ese puesto a Aristóbulo Istúriz, que en ese momento ejercía como gobernador del estado Anzoátegui.

Sin embargo, Arreaza no quedó fuera del Gobierno. Fue rotado dentro del tren Ejecutivo y pasó al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Allí se mantuvo solo un año.

En 2017 Maduro decidió designarlo como el nuevo ministro de Desarrollo Minero Ecológico. En 2016 cuando el gobernante declaró la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, puso al frente de esta tarea a Roberto Mirabal al crear un ministerio para administrar la explotación de esta extensa área en el estado Bolívar.

Pero Mirabal apenas estuvo 13 meses y Arreaza lo reemplazó. Su paso por este despacho fue breve. Solo estuvo seis meses (febrero a agosto de 2017), porque después y desde hace ya más de un año es canciller.

Es decir, Arreaza es el hombre con más rotación en ministerios en la era Maduro: Vicepresidente, ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, ministro de Desarrollo Minero Ecológico y desde, hace un año y siete meses, canciller.

Vea aquí el interactivo de los funcionarios del gabinete ministerial

La vicepresidenta, canciller y ministra de Comunicación

Delcy Rodríguez, actualmente vicepresidenta Ejecutiva, dijo a finales de la semana pasada que Maduro pidió a sus ministros ponen a la orden sus cargos para una reestructuración del gabinete Ejecutivo.

Después de Arreaza es justamente Rodríguez junto con Aristóbulo Istúriz, Dante Rivas y Ricardo Menéndez, los funcionarios con más ministerios en los últimos seis años. Cada uno ha ocupado tres carteras diferentes.

Rodríguez comenzó como ministra de Comunicación e Información, cargo que ocupó a los pocos meses de la llegada de Maduro al Palacio de Miraflores. Pasó después a la Cancillería, entre 2014 y 2017 y finalmente, en junio del año pasado, la designaron vicepresidenta de la República.

Tiene en común con Arreaza en que ambos han sido cancilleres y vicepresidentes ejecutivos de Venezuela.

Aristóbulo Istúriz también ha pasado por tres cargos en el gabinete: Entró como vicepresidente en el año 2016 en reemplazo de Jorge Arreaza. Para ello renunció a la Gobernación de Anzoátegui. Sin embargo, su estadía en La Viñeta fue de apenas un año.

En enero de 2017 lo “degradaron” a ministro de las Comunas, puesto que ocupó por un año y 8 meses hasta que el 9 de septiembre de 2018 lo designaron ministro de Educación. Este cargo ya lo había desempeñado entre 2001 y 2007 con Hugo Chávez en el poder.

Dante Rivas fue y vino

Dante Rivas comenzó en el gabinete como ministro de Ambiente en 2013; estuvo en ese puesto un año hasta que lo nombraron ministro de Comercio en 2014 y de junio a septiembre de 2015 lo sacaron de Miraflores para designarlo como director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), un puesto en el que fue reconocido con Hugo Chávez en el año 2011.

En junio de 2018 lo nombraron nuevo ministro de Pesca y Acuicultura, en el último remozamiento ministerial de Maduro.

Menéndez: el ministro “más viejo”

Aunque de bajo perfil, Ricardo Menéndez también figura con tres ministerios en su historial durante la gestión de Maduro. Comenzó como titular del desaparecido Ministerio de Industrias, entre 2013 y 2014; después pasó a Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología por seis meses y desde 2014 está en la cartera de Planificación.

Menéndez ostenta el récord de ser el ministro que más tiempo ha estado al lado de Maduro en un mismo cargo. Desde que lo designaron en Planificación tiene 4 años y nueve meses en ese puesto.

Le siguen en esta categoría: Vladimir Padrino López en Defensa con 4 años y 6 meses; Luis Motta Domínguez en la cartera de Energía Eléctrica desde el 20 de agosto de 2015 para completar 3 años y 8 meses en el puesto. En este lapso ha estado al frente de un racionamiento eléctrico por una sequía en Guri y ha sorteado todos los apagones, crisis eléctricas y el megaapagón del 7 de marzo.

Aunque Iris Varela salió del Ministerio de Servicios Penitenciarios seis meses cuando decidió postularse como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en la que obtuvo una curul, ha sido desde 2011 con Hugo Chávez y Nicolás Maduro la única ministra de esta cartera.

Por apenas seis meses su puesto fue ocupado por una viceministra, hasta que en enero de 2018 la reasignaron al despacho que administra el sistema penitenciario venezolano.

10 mujeres ministras

La última “movida de mata” en Miraflores la realizó Maduro en junio del año pasado, apenas 24 días después de su cuestionada reelección, que desconocen más de 50 países entre Europa y América.

El 14 de junio de 2018 cambió a 10 ministros, a su vicepresidente, creó un ministerio y realizó la mayor incorporación de mujeres a su gabinete al designar a siete.

Los de verde oliva

En la actualidad Maduro tiene 34 ministros: 10 son mujeres contando a Delcy Rodríguez en la vicepresidencia; 24 son hombres y del total de funcionarios, seis de ellos son militares:

⚫️ Vladimir Padrino López en Defensa
⚫️ Wilmar Castro Soteldo en Agricultura Productiva y Tierras
⚫️ Jorge Márquez en el Despacho de la Presidencia y Conatel
⚫️ Néstor Reverol en Relaciones Interiores, Justicia y Paz
⚫️ Luis Alberto Medina en Alimentación
⚫️ Ildemaro Villarroel en Hábitat y Vivienda
⚫️ Manuel Quevedo en Petróleo y presidente de Pdvsa

Primeros cambios de gabinete

Desde que el pasado 17 de marzo, Maduro pidiera a sus ministros poner sus cargos a la orden, 15 días después hizo los primeros cambios en el gabinete ministerial que designó en junio de 2018.

Después de 3 años y 8 meses en el cargo, el mayor general (GNB), Luis Motta Domínguez, salió del Ministerio de Energía Eléctrica y la presidencia de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Su sustituto será Igor Gavidia León, un ingeniero eléctrico que fue presidente de la desaparecida empresa Edelca en el estado Bolívar y desde la gestión de Hugo Chávez ha ejercido cargos en la administración del chavismo.

Maduro también reactivó el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Este despacho fue creado por Hugo Chávez en su primer año de Gobierno. Bajo el nombre de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias se mantuvo hasta 2011. Ese año cambió a Ciencia, Tecnología e Innovación y en el año 2014, en la gestión de Maduro fue fusionado con la cartera de Educación Universitaria.

Este primero de abril, el gobernante decidió separar las carteras que unió hace 5 años y designó al frente de Ciencia y Tecnología a Freddy Brito Maestre.

Lea también:

Las epidemias y las enfermedades que repuntaron con los ministros de Salud de Maduro

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!