Minería, Pdvsa y vuelos chárter: los negocios de Samark López en Venezuela

Trece empresas y una aeronave valorada en más de 20 millones de dólares forman parte de los activos de Samark José López Bello, empresario venezolano señalado por el Departamento de Justicia como vinculado al vicepresidente Tareck El Aissami, por sus presuntas participaciones en actividades de narcotráfico. De hecho, se ha difundido la versión según la cual López Bello sería testaferro del exgobernador de Aragua.

De las 13, cinco compañías están en suelo venezolano, mientras que las otras se reparten entre Panamá, Londres, Islas Vírgenes y Miami.

Minería, construcción, petróleo, gas y comunicaciones son las industrias a las que se dedican las empresas en las que López Bello aparece como accionista. Todas tienen otro punto en común aparte del funcionario vinculado al Vicepresidente Ejecutivo: sus clientes.

Estatales como Pdvsa, Pdvsa Gas y Sidor aparecen entre los entes a los que las empresas de López Bello ofrecieron sus servicios. También figuran otros organismos del Estado, como el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci) y Corpoelec.

Este lunes 13 de enero la Oficina de Control de Recursos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Ofac por sus siglas en inglés) informó que tanto El Aissami como Samark forman parte de una investigación y que los activos a nombre del presunto testaferro fueron bloqueados. La acusación, indicó la oficina estadounidense en una nota de prensa: El exgobernador del estado Aragua juega “un papel importante en el narcotráfico internacional”.

A continuación, las empresas en suelo venezolano vinculadas a Samark López:

ALFA ONE, C.A. (Puerto Ordaz) 

Inscrita en el RNC bajo el RIF J314820893 y dedicada al sector construcción. Aparece inhabilitada para contratar con el Estado y señala que sus actividades se circunscriben al área de la construcción y a todo lo relacionado al suministro de personal, materiales, productos, repuestos, equipos, implementos e importación y exportación de bienes y productos de esta industria.

Samark López Bello aparece como presidente de la empresa y poseedor de 70% de las acciones. La junta directiva también la conforma Enrique Chacín Bello, como vicepresidente y 30% de las acciones.

GRUPO SAHECT, C.A. (Caracas)

Inscrita en el RNC bajo el RIF J296201749 e inhabilitada para contratar con el Estado. Como objeto social indica “todas aquellas actividades relacionadas o conexas con el transporte de carga, almacenamiento de alimentos, elaboración de empaques y etiquetas, empaquetado y envasado de alimentos, elaboración de proyectos agroindustriales, construcción de plantas agroindustriales” y venta y distribución de equipos de este ramo.

En el alcance de la compañía también se menciona que el Grupo Sahect podrá dedicarse a la compra, venta, importación, exportación y comercialización “en general” de todo tipo de mercancías, bienes y productos. Como accionistas de la empresa aparecen Héctor Delgado León y Samark López Bello, con 50% de la compañía cada uno.

Según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Grupo Sahect proveyó servicios de almacenamiento y transporte a Pdval S.A.

PROFIT CORPORATION, C.A. (Caracas)

Empresa inscrita en el RNC bajo el RIF J003173924 y habilitada para contratar con el Estado. Como objeto de Profit Corporation se señala la construcción, reparación, implantación, mantenimiento e instalación de todo tipo de tuberías y redes de distribución energética para el flujo de gas, agua y oleoducto.

En el sitio web del RNC se vincula a la empresa con servicios de minería, petróleo, gas, construcción y mantenimiento. Entre sus clientes figuran Pdvsa Gas y Pdvsa.

En esta empresa, Samark López Bello también aparece como presidente y posee 80% de las acciones. Le siguen Armando Salazar Gibory y Marcos Cabello Bello como directores administrativo y técnico, respectivamente, y cada uno con 10% de las acciones.

SERVICIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIALES, C.A. (Puerto Ordaz)

Inscrita en el RNC bajo el RIF J311035702 e inhabilitada para contratar con el Estado. De acuerdo con el sitio web, la empresa se dedica al suministro de materiales, productos, repuestos, equipos e implementos de higiene y seguridad industrial para la industria petrolera. Entre sus clientes figuran Sidor y Pdvsa.

El presidente de la empresa es David Magallanes Díaz, mientras que el vicepresidente es Samark López Bello. Este último tiene 30% de las acciones y Cipriano Magallanes González, quien no aparece como parte de la junta directiva, tiene el otro 70%.

SMT TECNOLOGIA, C.A. (Caracas)

Empresa inscrita en el Registro Nacional de Contratistas bajo el número de RIF J400682266. De acuerdo con el portal, SMT Tecnología se dedica al ramo de las comunicaciones y ofrece el envío de SMS masivo y llamadas interactivas como parte de sus servicios. También señala la “presentación y explotación de toda clase de servicios públicos o privados de telecomunicación”.

En el apartado de accionistas y miembros de la junta directiva aparecen López Bello como presidente de la empresa y con 60% de las acciones y Armando Salazar Gibory como vicepresidente y con el restante 40%.

En la lista de clientes de SMT Tecnología figuran Pdvsa, el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Telefónica Venezolana, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), la Alcaldía del Municipio Libertador, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y Profit Corporation C.A.

Negocios transatlánticos

Las ambiciones empresariales de Samark Lopez también cruzaron fronteras. Su nombre aparece vinculado a 200G PSA Holdings LLC, 1425 Brickell AVE 63-F LLC, 1425 Brickell Avenue 64E LLC, 1425 Brickell Avenue Unit 46B, LLC y Agusta Grand I LLC, todas ubicadas en Miami, Florida. También está en MFAA HOLDINGS LIMITED, en las Islas Vírgenes, Yakima Oil Trading en Londres y Yakima Trading Corporation en Panamá.

La empresa 200G Psa Holdings LLC, conformada bajo la figura de Foreign Limited Liability (“Responsabilidad Legal Limitada Extranjera”, cuando una compañía originalmente creada fuera de determinado estado o de EEUU quiere hacer negocios en otro estado norteamericano), posee además un avión N200VR, también bloqueado. El avión, con capacidad para 133 pasajeros, es de Gulfstream, compañía conocida por fabricar los aviones privados más costosos. Según un sitio de aviación, ese modelo cuesta un aproximado de $20.5 millones de dólares.

Según un reporte del 6 de diciembre de la periodista Maibor Petit, entre la lista de pasajeros del avión se encuentra Yoswal Alexander Gavidia Flores, quien voló el 17 de febrero de 2015 Caracas-Aruba y regresó a Venezuela en el mismo avión el 10 de julio. De acuerdo a la página CorporationWiki, 200G Psa Holdings fue creada el 15 de junio de ese año pero, de acuerdo con varios sitios de aviación, la aeronave fue comprada bajo ese nombre en marzo de 2013.

Bajo la misma figura y el mismo día fue creada Agusta Grand I LLC Overview.  1425 Brickell Avenue 64E LLC, otra de las empresas implicadas, fue creada el 4 de octubre de 2013, mismo día en que se creó 1425 Brickell Avenue 64E LLC.

whatsapp-image-2017-02-13-at-7-47-56-pm
Registro de Samark López en Corporation Wiki

Buscando 1425 Brickell Avenue Unit 46B en internet, el resultado que arroja es que no es una empresa: es una propiedad. Según la página de bienes raíces Redfin es un apartamento de 2,106 pies cuadrados, de dos habitaciones y dos baños, valorado en $1.488.477 dólares. Sin embargo, la propiedad salía como una compañía activa bajo el nombre de López Bello (y con la misma figura de las demás) en Corporation Wiki hasta la publicación de la noticia, momento en el que fue borrada.

De Mfaa Holdings Limited, la empresa ubicada en las Islas Vírgenes, no hay mucha información. Solo se sabe que está ubicada en los espacios de 1425 Brickell Avenue 64E LLC.

En la página de una organización a su nombre, samarklopez.org, se señala que la empresa Yakima fue creada en el año 2002 con el fin de ofrecer una variedad de productos y soluciones a la industria del petróleo, la petroquímica y la construcción. Entre sus áreas de trabajo se mencionan el marketing y la logística para el crudo y sus derivados, así como también de los materiales y equipos necesarios para casas prefabricadas.

(Visited 71 times, 50 visits today)