El Aissami señalado por EEUU de “jugar un papel importante en el narcotráfico internacional”

La Oficina de Control de Recursos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), incluyó en su lista de sancionados al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami y al empresario Samark José López Bello.

En una sucinta publicación del lunes 13 de febrero, se anuncia que ambos individuos, así como 13 empresas nacionales e internacionales y una aeronave, forman parte de la investigación y fueron bloqueadas.

En una nota de prensa del Departamento del Tesoro se asevera que la sanción al exgobernador de Aragua es por “jugar un papel importante en el narcotráfico internacional”.

También incluye a López por supuestamente proveer asistencia material y financiera en bienes y servicios para apoyar en las actividades de tráfico de sustancias ilegales.

Señalan que El Aissami supuestamente “facilitó cargamentos de narcóticos desde Venezuela, para llevarlos en aviones que despegaban desde una base en Venezuela; así como el control de rutas a través de los puertos de Venezuela. En sus cargos anteriores, monitoreó o fue parcialmente propietario de cargamentos de más de 1000 kilos que partían de Venezuela y cuyo destino final era México o los Estados Unidos”.

infografia-el-aissami-lopez-bello

Asimismo indican que habría “facilitado, coordinado y protegido a otros narcotraficantes en Venezuela. En especial, recibió pagos de Walid Makled García. El Aissami también está relacionado con la coordinación de cargamentos de Los Zetas, un violento cartel de drogas; así como proveer a Daniel Barrera Barrera, alias “El Loco”, y al narcotraficante venezolano Hermágoras González Polanco.

Tanto Los Zetas, Barrera y González Polanco ya habían sido incluidos en esta lista en 2009, 2010 y 2008, respectivamente.

La designación oficial que utilizan para clasificarlos es Nacional Especialmente Designado (SDN por sus siglas en inglés).

El documento aclara que el hecho de que estos dos hombres hayan sido señalados, no significa que el Gobierno venezolano haya sido bloqueado por el Gobierno de Estados Unidos. La prohibiciones aplican a individualidades y entidades que estén directamente relacionadas con este decreto. Solo se congelan las propiedades que pudieran tener en Estados Unidos.

“Sin embargo -advierte la nota- los estadounidenses deben tener cautela al hacer negocios con el Gobierno (de Venezuela) y asegurarse de que estos no están comprometidos en actividades relacionadas directa o indirectamente con estos Nacionales Especiales. Por ejemplo, firmar contratos que estén firmados por ellos o hacer transacciones que los involucren”.

La OFAC administra las sanciones económicas y comerciales basadas en la seguridad nacional del país norteamericano; en contra de determinados países extranjeros, terroristas, narcotraficantes

“La acción anunciada hoy es la culminación de una investigación de varios años para identificar a importantes narcotraficantes en Venezuela y demostrar que el poder y la influencia no protege a aquellos involucrados en actividades ilegales”, señaló John E. Smith, director del organismo.