Henry Ramos Allup ganó la presidencia de la AN con los votos de “La Salida”

Ver Galería
7 Fotos
Henry Ramos Allup ganó la presidencia de la AN con los votos de “La Salida”
Henry ramos vota

Una votación sencilla

Henry Ramos Allup ganó la presidencia de la AN con los votos de “La Salida”
wpid-20160103_151434.jpg

Julio Borges nunca perdió la sonrisa

Henry Ramos Allup ganó la presidencia de la AN con los votos de “La Salida”
wpid-20160103_154437.jpg

Henry Ramos Allup ganó la presidencia de la AN con los votos de “La Salida”
wpid-20160103_144546.jpg

Este es diputado lista de Táchira

Henry Ramos Allup ganó la presidencia de la AN con los votos de “La Salida”
wpid-20160103_150822.jpg

Doña Isabel Carmona de Serra

Henry Ramos Allup ganó la presidencia de la AN con los votos de “La Salida”
635874679184445769w

Foto EFE

Henry Ramos Allup ganó la presidencia de la AN con los votos de “La Salida”
wpid-20160103_162617.jpg

Masiva asistencia de medios

Una alianza de partidos socialdemócratas le dio el triunfo interno al diputado más veterano de la coalición opositora, Henry Ramos Allup. Pero más allá del emblemático apoyo de Voluntad Popular y de Un Nuevo Tiempo, ambos partidos con sus líderes fundadores presos, se alinearon a favor del accióndemocratista el apoyo de Alianza Bravo Pueblo, Vente Venezuela, Proyecto Venezuela y un independiente. Todos sumaron los 62 votos que le permitió a Ramos Allup alzarse con la presidencia de la Asamblea Nacional, en una elección inédita.

Tres horas duró el proceso de votación de los parlamentarios de la Mesa de la Unidad que eligieron  por 62 votos a favor a Ramos Allup como presidente de la Asamblea Nacional. Participaron 111 diputados porque el 112, Francisco Sucre, de VP, no llegó a tiempo ya que se trasladó por tierra desde Puerto Ordaz a Caracas y estuvo una hora retenido en un congestionamiento de tránsito en un tramo de la carretera en la zona mirandina.

Esta alianza se decantó por Allup por tener una posición más frontal contra el gobierno.
n
Los primeros en acordar unirse fueron los diputados de Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo por sus coincidencias ideológicas. Cuando se reunieron con Julio Borges y Ramos Allup se sintieron mas afines con el secretario general de AD, a pesar de la brecha generacional.

Ramos Allup declaró recientemente que en seis meses habrá una salida del gobierno. Esta tesis la ve con simpatía VP.

Los partidos que apoyaron a HRA fueron los mismos que impulsaron en el 2014 la propuesta de #LaSalida. Representan la corriente opositora que cree en una vía rápida, insisten que constitucional, para la remoción del gobierno. De hecho los líderes de VP, Leopoldo Lopez,  y ABP, Antonio Ledezma  están presos como consecuencia de su activismo en esta iniciativa. De igual manera, el líder fundador de UNT, Manuel Rosales, permanece detenido, luego de su regreso a Venezuela en octubre de 2015.

Por Borges se inclinaron, además de su partido Primero Justicia, partidos minoritarios, entre ellos Movimiento Progresista.

En los últimos días, se avivó una polémica contra el líder de PJ, el gobernador Henrique Capriles, quien expresó, como otras veces su critica a #LaSalida.  Y poco después de las elecciones del 6D, el diputado de PJ Tomás Guanipa criticó a la exdiputada María Corina Machado ( Vente Venezuela) porque al postular candidatos en dos estados, perdieron esas curules.

Todo estos antedecedentes influyeron finalmente en el acuerdo que llevó a Ramos Allup a la presidencia de la AN y que además rompió la alianza que había mantenido AD con PJ y que fue llamada despectivamente,  la alianza del “huevo frito”, por los colores (blanco uno, amarillo el otro) de estos partidos.

La unidad

La votación se llevó  a cabo  en las instalaciones  del hotel  Paseo Las Mercedes, a donde llegaron 111 parlamentarios principales y algunos suplentes -estos no votaron-.  Hasta este hotel además se fueron acercando periodistas de distintos medios. La novedad fue que el canal Globovisión- que antes había censurado a los opositores- trasmitió en vivo desde el lugar de los acontecimientos y dedicó suficiente espacio a esta elección.

Unas primeras declaraciones de Chuo Torrealba a eso de las 6 pm daba cuenta de que habian votado 76 diputados, en un proceso que se inició a eso de las 4 pm. Rápidamente siguieron los otros. El conteo igualmente veloz se concretó con una rueda de prensa en la que una fila de dirigentes opositores participaron.

La voz cantante la llevó Torrealba quien destacaba que era la primera vez que se procedía a elegir al presidente del Legislativo, luego cedió la palabra al ganador.

En sus primeras  palabras  Ramos agradeció  a Julio Borges y dijo que serán  diputados para todos.  Ramos también aseguró que el martes se juramentan los 112 diputados electos -inclusos los de Amazonas- y recordó que todos están invitados a marchar este martes para acompañar la instalación de la nueva AN.

“Nosotros vamos, los 112 diputados de la oposición democrática, del cambio, de la unidad de Venezuela, a instalarnos el día 5 como nos lo ordena la Constitución” enfatizó.

Ramos Allup dijo que como nuevo presidente de la AN no actuará como un “instituto autónomo” y que no llegará a la Cámara para hacer lo que le parezca pues, además de formar parte de una bancada de 112 legisladores, será quien presida a la minoría “muy determinada” de 55 oficialistas.

Reiteró que en julio del año pasado la MUD firmó un acuerdo en el que se comprometía con el electorado para buscar y ofrecer “una solución democrática, constitucional, pacífica, y electoral para el cambio del presente gobierno”, lo que se hará desde el nuevo Parlamento en el primer trimestre de este año.

Destacó que entre las prioridades de este nuevo Parlamento está, además, introducir un “proyecto de ley de amnistía y reconciliación nacional” para liberar a los que consideran presos políticos.

Ramos dijo que no duda que la Fanb “cumpliendo su deber constitucional” garantizará la seguridad de todos los diputados, los de la oposición y los del chavismo que acudirán el martes a asumir sus cargos”.

Luego tomó la palabra Borges para igualmente destacar la unidad. En medio de sus intervenciones, había presentes que gritaban Unidad, Unidad, Unidad.

Es la primera vez  que la Presidencia del  Legislativo  se dirime  en una votación.
La primera vicepresidencia le corresponde a Enrique Marquez, de Un Nuevo Tiempo. Aún se discute  quien será el segundo vicepresidente, posición que le toca a uno de los diputados de partidos  minoritarios. La primera opción la tiene Simón Calzadilla, del Movimiento Progresista. En cuanto a la jefatura de la fracción, esta le corresponde a PJ, pero aun Borges no decidía si la aceptaba él, o la asumiría otro miembro de su partido.

Efecto Cocuyo – publicado desde la calle