Cancillería rechaza ultimátum de la UE a Maduro para que convoque elecciones - Efecto Cocuyo

Cancillería rechaza ultimátum de la UE a Maduro para que convoque elecciones

La Cancillería venezolana rechazó mediante un comunicado, el ultimátum que al menos seis países de la Unión Europea lanzaron a Nicolás Maduro, a quien lo emplazaron a convocar elecciones en el país en ocho días o de lo contrario reconocerán a Juan Guaidó como presidente encargado.

Este domingo 27 de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer un texto en el que lamentan “que la Unión Europea no haya tenido el coraje de soportar las presiones del Gobierno de Estados Unidos y en consecuencia haya decidido sumarse a su indigno coro de gobiernos satélites”.

Por ello emplazaron al grupo europeo a “deponer su actitud desafiante y en su lugar adopte una posición de respeto y equilibrio constructivo que no aliente la fractura del orden constitucional y la violencia”.

En el texto acusan a la UE de sumarse “al golpe de Estado orquestado por el Gobierno de Estados Unidos, pretendiendo incluso dar un ultimátum al Estado venezolano, al más propio estilo de las viejas potencias coloniales que representa”.

La Cancillería afirma que la legitimidad y constitucionalidad de las elecciones en Venezuela no dependen del reconocimiento de otras naciones. En el caso de las europeas las reta, al decir que su posición ni sus exigencias “surgen efecto tangible” en el país.

El pasado 20 de mayo, Venezuela realizó elecciones. Fue un proceso que ganó Nicolás Maduro, en el que participaron otros tres candidatos, pero cuyo resultado fue impugnado por uno de ellos, Henri Falcón, al considerarlo irregular.

Además Estados Unidos, Canadá, el Grupo de Lima y los países de la UE desconocieron la elección al considerar que no cumplieron los estándares internacionales para unos comicios libres, transparentes e independientes.

Este miércoles 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, asumió las competencias de la Presidencia de la República, para lograr el “cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres” en Venezuela, al considerar como dijo decidió el Poder Legislativo, que Nicolás Maduro usurpa el Poder Ejecutivo.

Ese mismo día el gobernante desde Miraflores anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con la administración de Donald Trump, pero este sábado 26 de enero aclaró que por 30 días podía permanecer “personal remanente” de la embajada de EEUU en Caracas para instalar una “Oficina de intereses”, después de producirse el rompimiento de relaciones.

Mientras que el oficialismo gobernante denuncia un golpe de Estado, la oposición ha recibido el apoyo de países de América y Europa, que incluso reconocieron la decisión de Guaidó.

Lea también:

Opositores entregan a militares ley de amnistía que alienta desconocer a Maduro (Fotos)

Foto: Forbes México

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!