Cancillería informa que misión diplomática de EEUU ya abandonó Venezuela - Efecto Cocuyo

Cancillería informa que misión diplomática de EEUU ya abandonó Venezuela

La Cancillería de Venezuela informó este sábado 26 de enero que la misión diplomática estadounidense habría terminado de abandonar el país dentro del plazo de 72 horas que le dio el gobernante Nicolás Maduro el pasado 23 de enero, cuando rompió relaciones con la nación norteamericana.

Asimismo, a través de su cuenta en Twitter, el canciller Jorge Arreaza publicó el comunicado oficial, en el cual se señala que la misión diplomática venezolana en Washington (capital estadounidense) “ha emprendido el regreso a Caracas este sábado”.

También informó que ambos gobiernos acordaron negociar, en un plazo de 30 días, la creación de una oficina de intereses en las capitales de ambos países, con el fin “de atender trámites migratorios y otros temas de interés bilateral, con estricto apego al derecho internacional en caso de ruptura de relaciones”.

Por ello, diplomáticos remanentes de cada misión diplomática extenderán su permanencia en ambas naciones durante ese mismo tiempo, estrictamente en las antiguas sedes diplomáticas.

Sin embargo, de no llegar a un acuerdo, los representantes diplomáticos restantes deberán regresar a sus países en otras 72 horas y cada nación “procederá a designar el ente que cada cual escogerá para confiarle sus respectivos intereses”.

La tarde del 23 de enero, Maduro anunció la medida como respuesta a la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, quien más temprano ese día anunció, en la plaza Juan Pablo II del municipio Chacao, en Caracas, que asumía las competencias del Ejecutivo para “cesar la usurpación, iniciar un Gobierno de transición y convocar elecciones libres”.

Para Maduro esta decisión es un plan  “dirigido por EEUU” y señaló al vicepresidente Mike Pence, de haberlo anunciado este martes 22 de enero a través de su cuenta en Twitter.

“Es una gravísima irresponsabilidad del Gobierno de EEUU, de los extremistas que han asaltado el poder en Washington, el de querer conducir a Venezuela a un enfrentamiento interno, a un enfrentamiento civil y violento”, afirmó Maduro, desde el balcón del pueblo en ese momento.

Lea también:

Maduro anuncia “ruptura” de relaciones con EEUU y ordena salida de diplomáticos en 72 horas

Foto (referencial): Publimetro

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!