AN declara inconstitucional nuevo mandato de Maduro y exige elecciones generales - Efecto Cocuyo

AN declara inconstitucional nuevo mandato de Maduro y exige elecciones generales

Voto opositor dividido. El acuerdo parlamentario que declara inconstitucional el nuevo mandato presidencial que asumirá Nicolás Maduro el 10 de enero de 2019 fue aprobado, pero no por unanimidad.

La Causa Radical y la Fracción 16 de Julio salvaron sus votos  este martes 13 de noviembre, por “observaciones de forma”, y “porque se conoció tarde el contenido final” del Acuerdo para impulsar una solución política a la crisis nacional que fue presentado por el jefe de la fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Juan Guaidó.

El documento precisa que Maduro incurriría en “usurpación de funciones” porque las elecciones del pasado 20 de mayo son nulas, también exige la disolución de la Asamblea Nacional Constituyente, la renovación del Consejo Nacional Electoral y la convocatoria de elecciones generales.

“Nos enfrentamos a horas oscuras bien complejas. Es menester de este Parlamento y la dirigencia política nacional buscar los mecanismos para concertar la materialización de este acuerdo (…) El que pretende dividir al Parlamento es el régimen, nuestra labor es preservar el Parlamento como institución y como mecanismo para procurar el cambio político en Venezuela”, manifestó desde la tribuna de oradores Guaidó.

Sin embargo, su llamado a la unidad de las fuerzas opositoras no caló en la Fracción 16 de Julio que, en voz de José Luis Pirela, no aprobó el documento.

“El acuerdo lo acabamos de conocer hace unos minutos lo cual debe corregirse, los acuerdos no pueden ser vistos a la ligera. Nos parece que no debe estigmatizarse el tema de las diferencias en este Parlamento porque es natural. Hay quienes creen que es posible llegar a un acuerdo con este régimen y hay quienes creemos que este régimen no le cumple a nadie, que ha demostrado que se burla toda iniciativa de diálogo y esfuerzo por llegar a acuerdos”, manifestó.

El parlamentario insistió en que Maduro “es un inquilino ilegítimo de Miraflores” y que la Asamblea Nacional “debe mantener la ruta de cambio siendo coherente” en el planteamiento del vacío presidencial.

“No queremos ser percibidos como interesados en dividir el parlamento. Pero un acuerdo que no se conoce es un desacuerdo“, sentenció. La Fracción 16 de Julio argumenta que el proceso de negociación solo podría iniciarse si el Gobierno nacional primero disuelve la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y renueva las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Nueva Constitución “entrampa” al oficialismo, afirman analistas

La diputada Delsa Solórzarno defendió el acuerdo y aseguró que el texto es claro en declarar inconstitucional “la pretensión de (Nicolás) Maduro de continuar usurpando los poderes presidenciales a partir del 10 de enero de 2019″. “El pueblo hoy pide a gritos unión y la fracción de la unidad se va a empeñar en construir esa unión”, señaló.

Por La Causa R tomó el derecho de palabra Américo De Grazia quien argumentó que salvaban su voto porque “no podemos venir arreados sin conocer exactamente qué establece el acuerdo”.

“También creemos en la unidad, somos militantes de la unidad, pero la unidad se construye con confianza, es un ejemplo de cooperación y comunicación. No podemos venir arreados sin conocer exactamente de qué trata. Las observaciones que tengamos que hacer las haremos también de cara al país con la mejor buena fe y la intención de construir una estrategia común y una unidad de propósito”, declaró.

Luis Florido sentenció que en el hemiciclo de debates “no hay diputados puros o impuros, hay dirigentes políticos que estamos en la capacidad de encontrar caminos conjuntos con la comunidad internacional para responder al pueblo venezolano, que es el que vive la penuria de no conseguir alimentos ni medicinas”.

“Se exige una solución política no para lavarle la cara al régimen. Los que pertecen al Psuv no vienen ya a este Parlamento, aquí todos somos de oposición y estamos de acuerdo en que queremos salir de este régimen y estamos obligados a ponernos de acuerdo en el cómo salir. En conjunto con la comunidad internacional y con el consenso que genera este documento podemos construir el principio de la salida del régimen”, señaló.

Alfonso Marquina cerró el debate rechazando la descalificación entre opositores. “La democracia es pluralidad, tenemos que reconocer los puntos de vista distintos. No puede ser que cuando tengamos una diferencia empecemos a construir listas de los vendidos y los dignos. No puede ser que reeditemos los errores que tanto daño le han hecho al país. Nos une Venezuela y la democracia, la necesidad de una salida política y pacífica“, afirmó.

El pasado 6 de noviembre el voto opositor también se dividió cuando debatían declarar “inadmisible” para una negociación al exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. La Fracción 16 de Julio señaló con nombre y apellido a los parlamentarios que no respaldaron el acuerdo que mencionaba expresamente a Zapatero como “miembros de la fracción Zapatero” y “colaboracionistas”.

AN declara “inadmisible” mediación de Rodríguez Zapatero tras votación dividida

“Colegas ya basta de autoflagelarnos, de atacarnos, de poner en estado de sospecha a aquél que no piensa igual que yo. Tenemos cinco partidos ilegalizados, tenemos a dirigentes claros presos, inhabilitados o exiliados, ¿cómo alguien puede pensar que alguno de nosotros estamos en una actitud distinta a los intereses de los venezolanos?”, se preguntó Marquina.

El acuerdo propuesto por Guaidó establece:

1.- Apelar a la comunidad internacional para que sea posible fortalecer su solidaridad con las fuerzas democráticas y el pueblo venezolano. Constatar la creciente ilegitimidad del régimen y sus consecuencias. y mantener de manera efectiva y progresiva la presión legítima sobre el mismo, todo ello en procura de una solución a la crisis y la construcción de una transición democrática ordenada e inmediata. Los problemas de Venezuela solo tendrán solución a partir de una transición democrática, que debemos alcanzar urgentemente y preferiblemente tras una solución política que conlleve una transición ordenada.

2.- Afirmar que una solución política hará posible la construcción, sin venganza ni persecución, de un gobierno de paz y reconciliación nacional para iniciar la transformación económica y social de Venezuela.

3.- Comprometerse a crear un marco normativo que asegure el cambio político y la vuelta a la vida democrática, propiciando así la reconciliación nacional de acuerdo con la Constitución de 1999.

4.- Procurar, junto a la comunidad internacional, una solución política que conlleve a:

-La atención urgente de necesidades sociales y económicas del pueblo de Venezuela de manera eficaz, práctica y demostrable.

-La liberación de todos los presos políticos y el retorno de los exiliados y levantar inhabilitaciones, excluyendo a delincuentes financieros.

-El restablecimiento del Estado de Derecho sobre la base de la Constitución vigente, en particular el restablecimiento de competencias de la AN, y la renovación de los poderes públicos.

La disolución de la espuria ANC

-Condiciones electorales democráticas, de modo que sean posibles unas elecciones generales, en las que puedan participar libremente y con acceso igualitario a los medios de comunicación a todos los partidos y candidatos, incluidos aquellos actualmente ilegalizados e inhabilitados por el régimen, organizadas por un nuevo CNE equilibrado, en fecha y condiciones que garanticen el derecho a elegir de los venezolanos, bajo observación nacional e internacional calificada e independiente.

5.- Declarar inconstitucional la pretensión de Maduro de continuar usurpando los poderes presidenciales a partir del 10 de enero de 2019.

Durante la sesión, el presidente de la AN, Omar Barboza, designó una comisión especial para hacer seguimiento al sector agroproductor “amenazado” por el Gobierno nacional. La comisión estará integrada por: Carlos Paparoni, Julio César Reyes, Alexis Paparoni, Ismael León, Luis Lippa y Andrés Eloy Camejo.

El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, llamó a los productores a unirse para “reconstruir” el país y responsabilizó al Gobierno del desabastecimiento.

Lea también:

Presidencia de la República quedará vacante el 10 de enero, según Gustavo Linares Benzo

Villegas: Legitimidad de Maduro terminará siendo un hecho de fuerza

“No hay ningún proyecto de Constitución”, revela presidente de la ANC

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!