Nueva Constitución “entrampa” al oficialismo, afirman analistas - Efecto Cocuyo

Nueva Constitución “entrampa” al oficialismo, afirman analistas

La redacción de una nueva Constitución –razón de ser de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) – “entrampa” al oficialismo en opinión de expertos consultados.

El politólogo Piero Trepiccione explicó que si el Gobierno del presidente Nicolás Maduro decide evadir el referendo aprobatorio, para la legitimación de un nuevo texto constitucional, pagaría un alto costo político que perturbaría su gobernabilidad en 2019, pero si lo convoca correría el riesgo de perder –aún con el Poder Electoral de su lado– lo que también podría producir una crisis política.

“El Gobierno está entrampado porque no tiene consenso sobre qué hacer y qué no hacer en relación a la nueva Constitución. Usaron la ANC para liberarse del contrapeso de la Asamblea Nacional (con mayoría opositora), pero ahora tienen un papa caliente que pasa por lograr consenso en los diferentes grupos del oficialismo, están midiendo sus pasos porque saben que no gozan del favor popular”, manifestó.

El profesor universitario subrayó que la convocatoria del referendo “está atada a la certeza absoluta de que puedan vencer electoralmente” a la oposición, aunque es difícil de eludir.

Para el politólogo Ricardo Sucre, el oficialismo busca “correr la arruga” lo más que pueda en relación a la consulta para limar asperezas dentro de sus filas (relacionadas al contenido del nuevo proyecto de Constitución), “buscar un equilibrio interno” y “garantizar su victoria en el referendo”.

“El tema de la nueva Constitución puede alterar el statu quo que hoy está a favor de (Nicolás) Maduro. Se puede abrir una caja de pandora que el Gobierno no pueda controlar (…) Veo difícil que el Gobierno pueda evitar un referendo porque eso puede tener un efecto muy desestabilizante sobre el Gobierno”, argumentó.

El analista recuerda que el presidente Maduro tiene adicionalmente otro problema: el cuestionamiento de la legitimidad de su elección como jefe de Estado el pasado 20 de mayo y el efecto perturbador que eso puede producir el próximo 10 de enero cuando sea juramentado para un nuevo periodo constitucional.

Más de 20 países han advertido que no reconocerán a Maduro como presidente legítimo.

Conozca las reacciones de los países que rechazan elecciones de Venezuela

“Si el Gobierno pierde una eventual consulta esto puede abrir un proceso de crisis política importante en el oficialismo que la oposición puede aprovechar para ver si produce la fractura”, manifestó.

Escenarios políticos

Los analistas definen al menos cuatro escenarios políticos relacionados a la aprobación de una nueva Constitución. Estos son:

1.- La ANC convoca referendo aprobatorio y la oposición participa.

2.- La ANC convoca referendo aprobatorio y la oposición no participa.

3.- La ANC no convoca referendo y aplaza la consulta lo más que pueda.

4.- La ANC no convoca referendo y extiende su tiempo de funcionamiento.

Los escenarios 1 y 3 son los más probables, según los especialistas.

En el primer escenario la oposición tendría la oportunidad de reagrupar sus fuerzas. “Yo creo que todos los esfuerzos actuales de la oposición van en dirección de participar en las elecciones”, señaló Trepiccione.

Pero tendría el problema de explicarle a sus seguidores por qué hay que participar en una consulta promovida por una “ilegítima ANC”, apuntó Ricardo Sucre.

El tercer escenario cobra más fuerza luego de que el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, declarara que no hay ningún proyecto de Constitución y que el órgano chavista puede extender su tiempo de funcionamiento si así lo considera.

“No hay ningún proyecto de Constitución”, revela presidente de la ANC

“Una constituyente no se puede perpetuar en el tiempo, no hay parangón en la historia política de la humanidad donde una Constituyente se tome el tiempo que le dé la gana para ejercer un suprapoder. Eso debilitaría aún más la capacidad de gobernabilidad de Maduro y profundizaría el apartheid de su Gobierno en el mundo”, concluyó Trepiccione.

Lea también:

Estos son los 20 constituyentes que redactarán la nueva Constitución de Venezuela

Constituyentes aún no aclaran si reformarán la Constitución de 1999 o redactarán una nueva

Así fue la Constituyente de 1999 en seis claves

Foto: caraotadigital.net

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!