AN al TSJ en el exilio: No procede transición de Maduro porque “ya no es Presidente”

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio exhortaron a la Asamblea Nacional a iniciar “el procedimiento que permita la transición constitucional de la presidencia de la República de conformidad con los artículos 233 y 234 de la Constitución”.

La solicitud generó un debate en el hemiciclo de sesiones del Parlamento este martes 8 de mayo. La fracción 16 de Julio  pidió que se incorporara este punto al orden del día, pero el segundo vicepresidente del Parlamento, Alfonso Marquina, frenó la petición recordando que el abandono de cargo de Nicolás Maduro ya fue declarado el pasado 9 de enero de 2017 y “resultaría ocioso que esta cámara trajera  nuevamente a la plenaria un debate que ya  se ha consumado”.

Asamblea Nacional declara abandono de cargo del presidente Maduro

Marquina reiteró que la directiva de la AN informó a los magistrados que la “transición constitucional” no procede porque Maduro “ya no es Presidente” luego de que se declaró el abandono de su cargo.

Agregó que no hay ningún impedimento para que los magistrados sigan procesando penalmente y determinando las responsabilidades de Maduro por la corrupción asociada con la constructora Odebrecht.

Las fracciones de Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular suscribieron la respuesta de la directiva.

“La declaratoria del abandono de cargo que es lo que solicita nuevamente el TSJ ya lo habíamos declarado, y el otro hecho que despachamos oportunamente fue la autorización de antejuicio de mérito. No hay materia nueva sobre la cual decidir”, manifestó el diputado y secretario general de AD Henry Ramos Allup.

Durante la sesión, los parlamentarios Adriana Pichardo, Manuela Bolívar y Winston Flores sostuvieron carteles con mensajes en los que piden una “fe de vida” del general Raúl Isaías Baduel recluído en “La Tumba”, como se conoce una celda del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Plaza Venezuela, Caracas, desde el 31 de agosto de 2017, acusado de “conspiración”.

Suspensión de la reconversión

La bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también exigió, este martes 8 de mayo, al Ejecutivo nacional la suspensión inmediata de la reconversión monetaria y devolver la autonomía al Banco Central de Venezuela (BCV),

El diputado y presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional Rafael Guzmán señaló que no hay capacidad para adaptar los sistemas financieros y contables y tampoco hay piezas suficientes para desmonetizar los billetes que están en circulación.

En el acuerdo, que fue votado por los diputados opositores, también se establece que se ejecuten las medidas necesarias para controlar la hiperinflación y se exige la incorporación de los billetes de 500 mil y de 1 millón de bolívares al actual cono monetario.

“Nicolás Maduro destruyó la moneda y llevó al país a tener la más alta hiperinflación del mundo que, estimada, pasará el 13.000%. Esa reconversión es otro disparate mientras no se cambie el modelo económico”, manifestó el parlamentario Elías Matta.

Foto: Prensa Asamblea Nacional.

(Visited 3.171 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!