Maturín seguirá sin agua al menos hasta el 30 de julio

Maturín seguirá sin agua al menos hasta el 30 de julio

Ya no será una semana más. Ahora serán al menos otro 11 días los que la capital monaguense se mantendrá sin agua, después del derrame petrolero sobre el río Guarapiche del pasado viernes 6 de julio.

Aunque la gobernadora de Monagas, Yelitza Santaella, informó este miércoles 18 de julio anunció desde la planta potabilizadora del Bajo Guarapiche, que con la toma de nuevas muestras para certificar la calidad del agua, el próximo jueves o viernes reabrirían las instalaciones, en una nueva alocución extendió el plazo por otros 11 días.

En su programa radial de este jueves 19 de julio, Santaella anunció que los nuevos resultados se tardarán seis días más para ser procesados y después, tendrían que esperar otros cinco días para confirmar que el agua del río Guarapiche, contaminado por segunda vez en seis años, no tenga presencia de hidrocarburos.

“Hemos realizado varias pruebas al agua con el apoyo de cinco laboratorios,  las mismas han coincidido. Para el próximo miércoles (25 de julio) esperamos que lleguen los resultados, contaríamos  cinco días más, se efectuarán pruebas preliminares e iniciará la distribución de agua potable a través de la red”, dijo en un boletín de prensa de la Gobernación.

El viernes 6 de julio un derrame petrolero en dos tanques de la Planta de Recuperación Secundaria Oriente (Resor) del Complejo Operacional Jusepín de Pdvsa, vertió al río mil barriles de crudo, según la información extraoficial de la Fiscalía y la propia empresa petrolera.

Desde entonces, siete de las 10 parroquias de la capital monaguense, se encuentran sin suministro directo de agua, porque se paralizó la planta potabilizadora ante la llegada del crudo a la toma de captación de estas instalaciones.

Cinco fechas en julio

El Gobierno regional desde entonces ha dado varios plazos para la apertura de la planta:

  1. Viernes 6 de julio: Anuncian paralización de la planta por 10 horas
  2. Domingo 8 de julio: Planta seguirá parada otros seis días más
  3. Jueves 12 de julio: Santaella extiende por seis días la reactivación de la planta
  4. Miércoles 18 de julio: Gobernadora anuncia que deben esperar 5-6 días para activar planta
  5. Jueves 19 de julio: Extienden a 11 días plazo para abrir la planta

Si se toman en cuenta los anuncios oficiales, en cinco oportunidades la fecha para declarar el cese de la emergencia por el derrame petrolero, es aplazada.

De mantenerse la actual, será el 30 de julio cuando los maturineses puedan contar con agua potable directamente en sus hogares y la emergencia se extenderá entonces por 24 días, 40 menos que cuando hubo el derrame del 4 de febrero de 2012.

Santaella ratificó este jueves que esperan el arribo de técnicos de un laboratorio privado desde Anaco, estado Anzoátegui, quienes tendrán hasta viernes 20 de julio para realizar nuevos análisis al agua del río Guarapiche.

Falla de Pdvsa

La nueva contingencia ocurrió cuando el petróleo cayó al río, después de que se derramara de los tanques por la falla de una turbina de inyección en uno de los tanques.

Esta información de los trabajadores de la industria detalló que los operadores de guardia advirtieron del hecho a la Dirección de Seguridad Integral (DSI) de Pdvsa Exploración y Producción Oriente, pero la respuesta tardía y la falta de un vehículo y un vacuum para achicar el agua provocó el accidente.

Aunque las autoridades dijeron que ya fue retirado el 90 % del petróleo del río, todavía se mantienen las labores de limpieza en zonas como la represa de San Vicente, al oeste de Maturín, mientras que Santaella aseguró que no existen trazas de petróleo en la toma de captación cercana a la planta, pero sí hay restos en las riberas del Guarapiche.

 

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!