Derrame de petróleo en Jusepín ocurrió en tanques de recuperación secundaria

El derrame de petróleo en el Complejo Operacional de Jusepín de Pdvsa, en la zona noroeste de Maturín, se produjo en la planta de recuperación secundaria, según una fuente interna que explicó a Efecto Cocuyo que el agua corrió al río Guarapiche ante la falta de un vacuum para achicar el crudo.

Este viernes 6 de julio en horas de la noche el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, junto a la gobernadora de Monagas, Yelitza Santaella, confirmaron el derrame petrolero que es el segundo que se produce en este complejo, en un lapso de seis años y que nuevamente deja sin servicio de agua a siete de las 10 parroquias de Maturín.

Esto porque por medidas de seguridad se cerró el bombeo de agua desde la planta potabilizadora del Bajo Guarapiche, desde donde se capta el agua del río Guarapiche, se procesa y se envía a más de la mitad de la población de Maturín.

En el derrame que ocurrió el 4 de febrero de 2012 por la fisura de un tubo en este complejo, expertos ambientales calcularon que hubo una fuga de 100 mil barriles de petróleo al río que aún continúan impactando el ecosistema del río Guarapiche, pero del por el que las autoridades no responsabilizaron a nadie ni hubo alguna sanción administrativa ni penal.

En esta oportunidad la fuga de petróleo se produjo en los tanques de tratamiento 1201 y 1202. La fuente dijo a Efecto Cocuyo que a esta planta de recuperación secundaria del complejo llega crudo no depurado, contiene agua agua y otras sustancias, por lo que se almacena en tanques de reposo donde por diferencia de densidad las sustancias son separadas recuperando así el crudo.

“Esos tanques o fosas tienen unas medidas de seguridad o canales de drenaje por si derraman. Todo eso colapsó. No había vacuum por lo que informan para achicar”, mencionó.

Por su parte el ministro Quevedo señaló en una nota de prensa oficial de la Gobernación de Monagas que “hemos inspeccionado la planta de de Recuperación Secundaria Oriente que tiene Pdvsa en Jusepín donde almacenamos el crudo residual y las fuertes lluvias han hecho que una parte de este crudo haya filtrado hacia el río Guarapiche“, resaltó.

También confirmó el sobrevuelo en helicóptero para calcular el daño o impacto que pueda generar el derrame, además de informar que colocaron cuatro barreras mecánicas a lo largo del río, sin detallar en qué sectores se encuentran.

Santaella anunció la activación de un plan de contingencia desde este sábado siete de julio para surtir de agua a las comunidades con camiones cisternas, pero sin especificar el número de sectores, unidades o un horario para llegar a las zonas que más sufrirán por la falta de agua.

En un audio mencionó que el cierre de la planta potabilizadora es para evitar que como ocurrió en el año 2012 se dañen los filtros de purificación, pero negó que el derrame actual sea de la misma magnitud del anterior. Aunque como hace seis años se informó que la Fiscalía iniciará investigaciones para determinar responsabilidades.

Sin embargo, Santaella hace seis años era la vocera del Psuv en el oriente del país y fue ella quien junto a los voceros de Pdvsa como Rafael Ramírez y Eulogio del Pino presionaron al exgobernador José Gregorio Briceño para que abriera la planta de agua, a pesar de los posibles riesgos de contaminación para los maturineses.

Derrame petrolero en planta Jusepín confirman autoridades en Monagas

(Visited 941 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!