Denuncian que apagones en Zulia son por corrupción en el sistema eléctrico

La diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Zulia, Nora Bracho, denunció este jueves 26 de abril que los apagones en la entidad se deben a la corrupción que se ha generado en el Sistema Eléctrico Nacional. Precisó que, según la ONG Transparencia Venezuela, en el sector “se han robado más de 20 mil millones de dólares”.

La Secretaria General del partido Un Nuevo Tiempo afirmó, en una entrevista al canal privado Globovisión, que “en su momento no se hizo el mantenimiento adecuado a las subestaciones eléctricas” dejándolas “paralizadas”, por lo que ahora se ha producido un colapso total, especialmente en el occidente del país.

Añadió que el deterioro en el sector también es grave, porque “82% de los empleados han migrado” y hay una desprofesionalización en Corpoelec.

Bracho alertó que el Hospital Chiquinquirá y el Hospital General del Sur, ambos ubicados en la ciudad de Maracaibo, no cuentan con planta eléctrica para continuar operativos cuando se producen los apagones. “Nuestros médicos son unos héroes, atienden con escasos recursos… alumbran con celulares y velas”, expresó.

Una situación similar había sido denunciada el martes 24 de abril, por el periodista Lenin Danieri sobre el Hospital Central de Maracaibo, donde aseguró que llevaban alrededor de 36 horas sin servicio eléctrico.

Lea también: Más de un mes tardará Corpoelec en estabilizar servicio eléctrico en el Zulia

Sin producción

La diputada, miembro de la comisión de Administración de Servicios de la AN, aseguró que actualmente en la entidad “se pierde la leche” porque los cortes eléctricos afectan los sistemas de producción agropecuaria, así como a todo el sector comercial del Zulia.

También cuestionó que, siendo un estado productor de petróleo, se estén generando en distintos sectores largas colas en las estaciones de servicio y en las subestaciones “no haya combustible para generar electricidad”.

Bracho reiteró que los prolongados apagones trastocan la vida de los zulianos. “Para nosotros no es un lujo la electricidad, estamos sometidos a un clima inclemente. Las personas no duermen y al día siguiente tienen que ir a trabajar. Lo poco que consiguen las madres en los mercados se les daña, porque se dañan las neveras“, dijo.

Aseguró que para la AN Luis Motta Domínguez “no es el ministrode Energía Eléctrica porque no fue al Poder Legislativo a rendir cuentas, tras ser convocado. Aseguró que a los representantes del Gobierno no les gusta escuchar soluciones propuestas por fuentes externas, como las que se están discutiendo desde la comisión con entes como el Colegio de Ingenieros de Venezuela.

También envió un mensaje al gobernador del Zulia, Omar Prieto: “Acostúmbrense a las protestas porque son constitucionales. Tenemos derecho a estar en la calle reclamando que no se vaya la luz, el agua, que no haya gas ni transporte público“.

Igualmente aseveró que existe persecución a los ingenieros Ciro Portillo y Winston Cabas por denunciar la crisis del sistema eléctrico.

“Salimos en carro muchas veces para tomar aire”, zulianos afectados por los apagones

(Visited 224 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!