"Salimos en carro muchas veces para tomar aire", zulianos afectados por los apagones - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 24 ABRIL, 2018 17:05

“Salimos en carro muchas veces para tomar aire”, zulianos afectados por los apagones

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En el estado Zulia cuesta conciliar el sueño sin aire acondicionado o ventilador. En una región donde la temperatura puede alcanzar 40 grados centígrados, los cortes del servicio eléctrico alteran el ánimo y la rutina, más si los apagones se extienden 10, 15 o 20 horas.

Desde este fin de semana, Maracaibo y otros sectores de la entidad han sido afectados por fallas eléctricas constantes y prolongadas, que ocasionan ausentismo laboral, estudiantil y fallas en las comunicaciones y transacciones comerciales.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, aseguró este martes, 24 de abril, que la situación es producto de un sabotaje de la oposición. Otros sectores afirman que las fallas se deben a falta de mantenimiento y poca inversión en la industria.

A Magdalena Azócar le perjudica su trabajo. Necesita estar conectada a Internet porque maneja un emprendimiento digital desde su hogar. “Si no actualizo mis redes sociales pierdo clientes e ingresos. No puedo organizar mi día porque no sé cuándo y por cuánto tiempo se va el servicio”, dijo.

Azócar, que vive en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, de Maracaibo, relató a Efecto Cocuyo que hace varias semanas sufrían cortes eléctricos de tres horas, pero luego escalaron a suspensiones del servicio tres veces al día.

“El poco tiempo que hay servicio es deficiente, ocurren bajones. Desde hace tres días la situación ha sido insostenible. Hemos estado hasta 18 horas seguidas sin luz, en la noche el calor es inaguantable, tenemos que salir en carro muchas veces para tomar aire. Lo peor es ver a mi hijo de 5 años agobiado”, dijo.

Azócar no ve solución a corto plazo: “Las oficinas de Corpoelec están cerradas porque no tienen personal, no hay condiciones óptimas para los empleados o se quedan sin servicio eléctrico, es irónico”.

Comida desperdiciada

Carlos Firnhaber es dueño del cafetín de una escuela privada, cercana a la casa del gobernador del Zulia, Omar Prieto. Este martes, 24 de abril, llegó a las 6:00 de la mañana y no había luz. La energía volvió media hora después, pero la falla de conexión del punto de venta con el banco se prolongó más tiempo.

Foto de Panorama

El comerciante advirtió que no hay efectivo y los puntos no funcionan y en consecuencia  las ventas disminuyen. A esto se suma el desabastecimiento y que la gente ya no tiene la misma capacidad de compra; además los padres tampoco envían a sus hijos a clases.

“Por el apagón del fin de semana tuve que desechar pastelitos, empanadas y tequeños que mantenía en la nevera del local y que se dañaron”, contó.

Neptaly Fernández, que da clases en la Facultad de Derecho de la Universidad del Zulia, dijo, este 24 de abril, que sus alumnos le escribieron que tenían problemas para llegar a la casa de estudios por la falta de transporte.

“Yo vivo en la parroquia San Isidro. Estuvimos alrededor de un día y medio sin luz. Tenemos una planta eléctrica,  pero se acabó el combustible; ocurre que mucha gente lo está comprando y comienza a escasear”, detalló.

El profesor universitario relató que el lunes se encontraba en un supermercado cuando hubo un apagón y desalojaron el lugar. A las 11:30 am estaba en el sector Bella Vista y no había luz. “Hay mucha gente haciendo cola afuera de los bancos esperando que llegue el sistema”, contó.

Foto principal: Tomada de Venepress.

Lea también: