De 800 unidades de transporte en Vargas solo funcionan 94 #VenezuelaAPie

El 83% de las unidades de transporte público de las rutas urbanas del estado Vargas se encuentran paralizadas por falta de repuestos. Así lo aseguró el presidente del Bloque Unido de Transporte en la entidad, Sergio Cárdenas, a Efecto Cocuyo este lunes 7 de mayo.

“En la parte urbana (rutas principales) había bajado el número de unidades activas al 7%; es decir, que el 93% de la flota de autobuses estuvo paralizada durante más de una semana. Pudieron activar el 7% porque les dieron (el Gobierno estatal) ocho litros de aceite (a los conductores), ahora está paralizado el 83% de las unidades”, aseguró.

En el  recorrido hecho por Efecto Cocuyo el pasado 2 de mayo, desde la parroquia Catia La Mar hasta La Guaira, usuarios denunciaron que pasan más de tres horas para poder movilizarse a sus destinos y, por la escasez de unidades, se ven obligados a montarse en las conocidas “perreras.

El dirigente de los transportistas varguenses aseguró que cuando tenían el 100% de la flota activa había 800 vehículos para trasladar a los usuarios, pero en la actualidad trabajan solo 94 unidades, “si no llega el lubricante a finales del mes de mayo, trabajarán entre 30 y 40 unidades”, añadió.

Las zonas más afectadas son las áreas periféricas del estado Vargas, donde las rutas que se movilizan hacia las barriadas y parroquias distantes están paralizadas en 97%.

“Las líneas periféricas están tétricas, horribles. Hay líneas que están trabajando con sólo 3% de las unidades que tenían en el año 2017; en ese año, una ruta de transporte tenía hasta 40 unidades y ahora están trabajando con dos o tres vehículos“, precisó.

La parroquia Carayaca es una de estas zonas afectadas. Según Cárdenas, la línea de transporte del lugar, anteriormente tenía 20 rústicos para movilizar a las personas y ahora solo cuenta con un vehículo. “En Carayaca, solamente está trabajando el Presidente de la línea; el hombre trabaja a duras penas”, indicó.

Vargas en riesgo de quedar “a pie”

Cárdenas teme que la región se quede sin unidades de transporte público, pues  los choferes no pueden comprar lubricantescallejeros” (reutilizados) porque 84 unidades se han “fundido” al utilizarlos. “Los aceites que venden a granel muchas veces contienen gasoil; eso hizo que se dañaran varias unidades y es imposible conseguir los responsables porque eran vendedores ambulantes“.

El líder de los transportistas recomendó controlar los precios del mercado de repuestos y abastecer las tiendas expendedoras con toda la gama de autopartes que necesite el transporte público para funcionar. “Tenemos todas las repuesteras cerradas. Los únicos repuestos se consiguen por una página web y son muy caros”.

Para Cárdenas, el transporte público del estado Vargas todavía no ha caído en el “punto de no retorno” pero cree que está muy cerca de colapsar, “si no nos dan respuestas, el transporte en Vargas va a claudicar”, insistió.

87% del transporte público en Vargas está paralizado por falta de repuestos

Fotos: Iván Reyes

(Visited 155 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!