Caracas Press Club rechaza bloqueos arbitrarios de sitios web en Venezuela

Caracas Press Club rechaza bloqueos arbitrarios de sitios web en Venezuela

Ciberespacio Internet censura derechos

Bloqueos arbitrarios. El Caracas Press Club emitió un comunicado, este lunes 2 de julio, en el que rechazó los bloqueos arbitrarios a medios informativos digitales por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

En el documento recordaron los casos de La Patilla, El Nacional y El Pitazo, que a través de la operadora estatal Cantv bloquearon el acceso a estos tres portales, que mantienen una línea informativa crítica al Ejecutivo nacional.

Citaron igualmente la restricción para acceder a la red Tor y las páginas pornográficas, con lo que el Gobierno pasa de bloqueos por DNS a las direcciones IP, “lo que representa un nivel mayor de sofisticación que incrementa los obstáculos para acceder a contenidos en línea”, expresaron.

Criticaron que las operadoras privadas Digitel y Movistar se sumaron a estos bloqueos y las acusaron de “una complicidad que valida y reproduce la censura. El servicio que ofrecen estas empresas son de alcance público por lo que deben, junto a Cantv, responder ante los usuarios por los impedimentos ilegítimos a la navegación libre”.

El Caracas Press Club destacó que en ningún caso la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) hace públicas las explicaciones sobre estas medidas restrictivas, que violan la Constitución de Venezuela y tratados internacionales en materia de libertad de expresión e información.

“Los Estados tienen la obligación positiva de tomar medidas apropiadas para proteger los sistemas de comunicaciones digitales contra ataques cibernéticos, y de reforzar la seguridad digital de aquellos que corran riesgo de ser el blanco de ataques por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Ante esto, el Caracas Press Club manifestó lo siguiente:

Exige al Estado venezolano y a las empresas privadas el cese de bloqueos arbitrarios que obstaculizan la búsqueda y difusión de contenidos en la web.

Rechaza la opacidad con la que se maneja, desde el ámbito público y privado, la gestión en telecomunicaciones, así como la omisión deliberada de estos entes respecto a las solicitudes de información sobre los bloqueos.

Reitera que Internet es una red de comunicación de uso e interés público, por lo que su administración debe ser transparente y permitir la contraloría social a fin de garantizar los derechos humanos en línea.

Lea también:

Ataques a la libertad de expresión aumentaron en últimos10 años #FestivalCocuyo

Censura y bloqueos condicionan celebración del día del periodista venezolano, según el Sntp

 

 

 

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!