Dos medidas de censura han afectado al portal de noticias El Pitazo

Al menos dos episodios de censura ha sufrido el portal de noticias El Pitazo en los últimos siete meses debido a “órdenes de bloqueo por DNS” a los dos dominios asociados a este medio digital, según confirmó el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys Venezuela).

La organización denunció que estos hechos limitan los derechos digitales y la libertad de información de quienes consultan el portal en el país. Algunos internautas han burlado la censura a través del uso de VPN, que operan como “túneles” para entrar a la página “cambiando los puertos de entrada identificados con los proveedores de internet de Venezuela”.

El último suceso implicó un “bloqueo selectivo“, desde el pasado 10 de abril, que ha impedido a los ciudadanos de al menos 16 estados del país acceder a los contenidos del medio “a través de al menos 5 principales los proveedores de servicio de internet, a nivel fijo y móvil, de Venezuela”.

Ipys Venezuela “levantó evidencias de estos obstáculos en Cantv, Intercable, Movilnet, Movistar, y Digitel” y la información fue también corroborada a través de pruebas técnicas que realizó el Open Observatory of Network Interference (Onni), organización mundial que sigue y documenta interferencias en la libertad en internet.

El año pasado ya había ocurrido un bloqueo en la dirección original del medio (elpitazo.com). “Esta acción ocurre sin que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) o las referidas empresas proveedoras hayan notificado la medida en violación a los derechos de libertad de expresión e información que establece la Constitución”, denunció el portal.

Ipys Venezuela reiteró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) considera que “los bloqueos temporales o parciales afectan el ejercicio de los derechos humanos en línea”, y destaca que “los gobiernos han utilizado los bloqueos de portales en internet para impedir que la población acceda a información de interés público”, atentando contra los DDHH.

(Visited 123 times, 1 visits today)

Comentarios

¡Suscríbete!